www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
   
 
Presidencia de la UE considera esperanzadoras las excarcelaciones pero pide liberar a todos los presos políticos
 

La presidencia holandesa de la Unión Europea consideró "muy esperanzador" el paso dado este lunes por el gobierno de Fidel Castro al excarcelar a seis disidentes, pero reclamó la puesta en libertad de todos los presos políticos cubanos, informó Europa Press.

"Siempre hemos dicho que todos los prisioneros deben ser liberados, y que estamos dispuestos a reiniciar el diálogo político", dijo el ministro holandés de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Bernard Bot, al término de una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia holandesa expresó su confianza en que estas liberaciones vengan precedidas de otras en el futuro. "Si este es el caso, y la situación de derechos humanos se mejora en términos generales (en Cuba), la UE, por supuesto, está deseosa de reiniciar el diálogo político" con La Habana, concluyó.

Por su parte, la Comisión Europea consideró que la decisión de excarcelar a disidentes muestra una actitud "más constructiva" de las autoridades cubanas, según dijo el portavoz de Ayuda Humanitaria y Desarrollo en el Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

"Nos congratulamos de la actitud más constructiva que muestran las autoridades cubanas y seguimos atentamente estos desarrollos", dijo el portavoz del comisario Louis Michel.

El régimen de Castro concedió este lunes licencias extrapenales a seis disidentes que forman parte del grupo de 75 encarcelados en abril de 2003. Medios opositores y diplomáticos han interpretado el hecho como otro gesto hacia el gobierno español, según la AFP.

Se pudo confirmar la excarcelación del economista de 64 años de edad, Oscar Espinosa Chepe, quien fue condenado a 20 años de cárcel y padece serios problemas hepáticos.

Además, las de Marcelo López, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), condenado a 15 años; y Margarito Broche Espinosa, de la Asociación de Balseros Paz, Democracia y Libertad, y Jesús Mustafá Felipe, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), sentenciados a 25 años.

El disidente Manuel Vázquez Portal dijo a Encuentro en la Red que también habrían sido excarcelados Pablo Pacheco, periodista de la agencia independiente Patria, y Pedro Argüelles, director de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes, ambos condenados a 20 años.

"Me parece que lo trascendente es que es una decisión que tiene que ver con la convocatoria del embajador español; o sea, son pasos de un lado y otro, da esa impresión, aunque todavía es muy temprano para sacar conclusiones", dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN.

El pasado jueves, el canciller cubano Felipe Pérez Roque anunció la decisión unilateral cubana de reanudar los nexos con la embajada española, para los cual convocó sorpresivamente al embajador Carlos Alonso Zaldívar.

La UE calificó de "positivo" ese paso de La Habana, pero solicitó que la reanudación de los vínculos oficiales fuera extensiva a todas las embajadas europeas.

Espinosa Chepe consideró que las excarcelaciones de este lunes se deben a que "hay personas que están muy enfermas en el penal, y es insostenible la situación. También a que la presión internacional es muy fuerte. La prensa ha jugado un papel muy importante y esperamos que liberen a todos", dijo.

En medios diplomáticos de La Habana, la noticia fue entendida como un gesto al gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero, quien trata de liderar un movimiento en la Unión Europea (UE) para que ésta modifique las sanciones que impuso al gobierno cubano en junio de 2003, tras el encarcelamiento de los 75.

Madrid considera que esas sanciones han demostrado ser ineficaces para conseguir cambios en Cuba y mejorar la situación de los presos políticos, y cree que hay que buscar nuevas vías de diálogo con el régimen y la oposición.

Fuentes disidentes no descartan que se puedan producir nuevas excarcelaciones en las próximas horas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las FAR anuncian maniobras militares ante la 'agresividad' de Washington
La Fiscalía panameña investiga 'irregularidades' en el indulto a Posada Carriles
Nueve balseros cubanos arriban a Honduras
'Los Angeles Times' elogia la política de Zapatero hacia La Habana
Francia invita a Elizardo Sánchez a la entrega de premios de Derechos Humanos
Productores avícolas estadounidenses temen que se interrumpan las ventas a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir