www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
   
 
Disidentes cifran en 18 el número de presos políticos trasladados para chequeo médico
 

Son al menos 18 los disidentes trasladados este fin de semana a centros asistenciales penales en La Habana, en un movimiento que familiares y opositores esperan sea un preámbulo para su liberación, informó la AFP.

"Efectivamente, han hecho esos traslados, pero desconocemos cuáles son los motivos para ello", dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"De todas formas, hay que leer esto como un hecho positivo, aunque habrá que esperar para saber qué hay detrás de estos movimientos", afirmó.

La CCDHRN trabaja junto a familiares de los presos para recoger información que permita conocer el número exacto de detenidos trasladados a la capital desde cárceles de provincia, pero se sabe que al menos 18 de ellos ya se encuentran en La Habana. Todos forman parte del grupo de 75 disidentes condenados en abril de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

Uno de los trasladados es el poeta y periodista Raúl Rivero, quien cumple una condena de 20 años. Hasta el momento había estado recluido en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila. Ahora se encuentra en el hospital de la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

"Hablé con él por teléfono, porque todavía no lo he podido ver personalmente, y me dijo que le habían efectuado un chequeo médico muy exhaustivo y que se encontraba bien", dijo Blanca Reyes, esposa del preso político.

"Cuando me dijeron que Raúl estaba en La Habana fue algo muy emocionante para mí, pero no quiero sacar conclusiones apresuradas. Debo mantener la serenidad y tratar de ser lo más cautelosa posible sobre la posibilidad de que esto sea la antesala de su liberación", indicó Reyes.

El sábado, el diario español La Razón dijo haber consultado a fuentes oficiales, según las cuales Madrid habría ofrecido asilo político a Raúl Rivero y a su familia.

Reyes declaró a El País que por ahora no ha recibido ofrecimientos ni de la Embajada de España ni del gobierno cubano para una solución de este tipo.

"Raúl lo ha dicho muy claramente: él es periodista y poeta, no un político. Y desde luego, para quedarse (en Cuba) tiene que poder trabajar y escribir, que es lo que le gusta y quiere hacer", afirmó Reyes, no obstante.

Las esposas y madres de los presos conocidas como las Damas de Blanco mantuvieron este domingo su exigencia pacífica de libertad para sus allegados, asistiendo a misa en la parroquia de Santa Rita —la Patrona de los Imposibles—, en La Habana.

Portavoces del grupo dijeron que el traslado de prisioneros a la capital encendía "una luz de esperanza" sobre una eventual excarcelación, pero advirtieron que todavía no era momento para celebrar.

"Celebraremos cuando veamos a nuestros familiares, injustamente encarcelados, junto a nosotras en nuestras casas", comentó una de ellas, que pidió no ser identificada.

Otra recordó que en las cárceles de Cuba "hay más de 300 presos de conciencia", según informes de la CCDHRN. "Queremos la libertad de todos ellos", advirtió.

El traslado de presos se produjo luego de que el jueves pasado el canciller cubano Felipe Pérez Roque anunciara el reinicio de los contactos oficiales con la legación diplomática de España en Cuba y se reuniera con el embajador Carlos Alonso Zaldívar.

"Hemos convocado al embajador español como resultado del proceso emprendido por el gobierno español, y en particular por su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y estamos reestableciendo contacto oficial con el embajador español en La Habana", dijo entonces Pérez Roque a la prensa.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las FAR anuncian maniobras militares ante la 'agresividad' de Washington
La Fiscalía panameña investiga 'irregularidades' en el indulto a Posada Carriles
Nueve balseros cubanos arriban a Honduras
'Los Angeles Times' elogia la política de Zapatero hacia La Habana
Francia invita a Elizardo Sánchez a la entrega de premios de Derechos Humanos
Productores avícolas estadounidenses temen que se interrumpan las ventas a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir