www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
   
 
Javier Solana: La UE no dará 'nada' a cambio de la libertad de cubanos 'injustamente detenidos'
'La liberación de presos es algo que tenían que haber hecho hace muchos años', dijo Solana.
 

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, celebró este lunes la excarcelación de seis disidentes cubanos encarcelados en abril de 2003, pero dijo que la UE no dará "nada en contrapartida" al gobierno cubano por la puesta en libertad de presos "injustamente detenidos", informó Europa Press.

"En contrapartida, la UE no tiene que hacer nada. Cuando se libera a prisioneros injustamente detenidos no tiene que haber contrapartida, más que estar contentos de que queden libres", indicó Solana al término de una rueda de prensa con el ministro holandés de Exteriores, Bernard Bot, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Solana subrayó que la cooperación que pueda ofrecer la UE a Cuba a partir de ahora "no tiene nada que ver" con la puesta en libertad de presos políticos cubanos.

"La liberación de presos es algo que tenían que haber hecho hace muchos años. Estoy encantado de que (presos) injustamente detenidos estén hoy en libertad", afirmó.

El gobierno cubano concedió este lunes licencias extrapenales a seis de los 18 presos que habían sido trasladados el fin de semana a La Habana desde diferentes cárceles del país.

El pasado jueves, el canciller cubano Felipe Pérez Roque anunció el reinicio de los contactos oficiales entre el gobierno de la Isla y la Embajada de España.

Madrid impulsa en la UE la revisión de las sanciones diplomáticas adoptadas en junio de 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

El gobierno español considera que esas sanciones han demostrado ser ineficaces para conseguir cambios en Cuba y mejorar la situación de los presos políticos, y cree necesario buscar nuevas vías de diálogo con el gobierno y la oposición.

Muchos han visto en las excarcelaciones de este lunes un gesto de La Habana hacia Madrid. Miembros de la oposición interna y del exilio han recordado que en la Isla existen 300 presos políticos, según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Referencias
Excarcelados seis opositores
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las FAR anuncian maniobras militares ante la 'agresividad' de Washington
La Fiscalía panameña investiga 'irregularidades' en el indulto a Posada Carriles
Nueve balseros cubanos arriban a Honduras
'Los Angeles Times' elogia la política de Zapatero hacia La Habana
Francia invita a Elizardo Sánchez a la entrega de premios de Derechos Humanos
Productores avícolas estadounidenses temen que se interrumpan las ventas a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir