www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de enero de 2005

 
   
 
El gobierno cubano quiere integrar un tribunal de la ONU para denuncias sobre derechos humanos
 

El gobierno cubano quiere integrar el "grupo de situaciones" de Naciones Unidas, una suerte de "tribunal" que decide la admisión de denuncias contra países para que sean investigadas por la Comisión de Derechos Humanos, se informó el viernes, según la AFP.

La Comisión se reunirá en Ginebra entre el 14 de marzo y el 17 de abril venideros.

Este "grupo de situaciones" lo componen representantes de las cinco regiones del sistema de Naciones Unidas, y tiene la función de decidir la admisibilidad de las denuncias contra gobiernos, presentadas por Organizaciones No Gubernamentales, víctimas u otros gobiernos, para elevarlas a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la que decide si se las trata de manera confidencial, o se las considera de forma pública.

El criterio fijado por la ONU para que este "grupo de situaciones" se pronuncie es que las denuncias que acepte trasmitir a la Comisión sean "graves y sistemáticas".

Está previsto que los miembros del grupo se reúnan entre el 7 y el 11 de febrero, para lo cual los cinco grupos regionales del concierto de la ONU deben designar a sus representantes.

Los países del este europeo ya han elegido a Hungría, los occidentales a Holanda, África a Zimbabwe, y Asia a China, faltando que América Latina determine si aprueba a La Habana, o selecciona a otro país, teniendo la posibilidad de no elegir a ninguno si no hay consenso entre los 11 Estados de la región que forman parte de la Comisión de Derechos Humanos en 2005.

En los últimos años, la Comisión ha aprobado sucesivas resoluciones sobre la situación en Cuba y ha pedido a La Habana cooperación en el tema.

Sin embargo, las autoridades de la Isla se han negado a obedecer el contenido de las resoluciones y no han permitido la entrada al país de la magistrada francesa Christine Chanet, nombrada por la Comisión de Derechos Humanos para verificar la situación en Cuba, y para que el gobierno de Fidel Castro ratifique el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, uno de los dos pilares del sistema de la ONU.

Fuentes de Naciones Unidas le adjudican especial importancia al "grupo de situaciones" de este año porque entre las 85 denuncias que deberá examinar figura un paquete que atañe a Estados Unidos y su intervención en Irak, además de otras tocantes a Nueva Zelanda y Australia, relativas a presuntas exacciones cometidas por agentes del Estado contra poblaciones indígenas.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
PAN: El apadrinamiento a presos políticos cubanos es un acto humanitario, no injerencista
Los Veinticinco aprobarán el lunes la suspensión de las sanciones diplomáticas de 2003
Canciller mexicano: La campaña de apadrinamiento a disidentes cubanos no es 'política oficial'
Zapatero aconseja un trabajo diplomático 'discreto' en el caso de Hilda Molina
Embajador en México califica de 'injerencia' una campaña de apoyo a presos políticos cubanos
Comienza juicio contra el gobierno de EE UU por uso excesivo de la fuerza en el caso Elián González
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir