www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de enero de 2005

 
   
 
Zapatero aconseja un trabajo diplomático 'discreto' en el caso de Hilda Molina
El hijo de la neurocirujana agradeció al presidente del gobierno español y al canciller, Miguel Ángel Moratinos, las gestiones de Madrid a favor de Molina.
 

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este miércoles en Buenos Aires que España está y seguirá estando "cerca del gobierno de Argentina" en el caso de la doctora cubana Hilda Molina, y aconsejó realizar "trabajos diplomáticos con discreción" para conseguir una salida, informó Europa Press.

"El gobierno de España está cerca del gobierno de Argentina interesándose por este asunto que tiene una dimensión humana y personal importante", dijo Zapatero, quien realizó una visita a Buenos Aires como parte de una gira por Sudamérica.

"Vamos a seguir cerca del gobierno de Argentina", declaró el presidente del gobierno español, y opinó que, en asuntos como éste, es necesario, además de "solidaridad y apoyo", un trabajo diplomático discreto.

La doctora Hilda Molina dirigió el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba, fue miembro del Partido Comunista y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras discrepancias con el gobierno cubano decidió abandonar sus funciones y fue apartada de su trabajo y de su medio social.

La neurocirujana pide desde hace diez años viajar a Argentina para visitar a su hijo y conocer a sus nietos. El gobierno cubano se niega a autorizar su salida.

El asunto llegó hasta el presidente argentino, Néstor Kirchner, quien a principios de diciembre pasado escribió a Fidel Castro para interceder por la doctora. Pero el gobernante cubano respondió con la propuesta de que fuese la familia de la doctora la que viajase a la Isla.

El caso generó tensiones entre La Habana y Buenos Aires, que se agravaron cuando Molina y su madre, de 84 años, acudieron a la embajada Argentina y permanecieron allí durante más de 24 horas, en medio de rumores sobre una petición de asilo que no se concretó.

El incidente se saldó con el reemplazo del embajador en la Isla, Raúl Taleb, y del entonces jefe de Gabinete de la cancillería argentina, Eduardo Valdés.

A principios de este año, Roberto Quiñones, el hijo de Molina y también médico, anunció que su esposa y sus dos hijos irán en mayo a Cuba para visitar a la neurocirujana.

Explicó que él no viajará a la Isla porque teme que luego no lo dejen salir, algo que no debe ocurrir en el caso de su esposa y sus hijos, porque son argentinos.

Quiñones aprovechó la visita del mandatario español a Buenos Aires para expresarle su reconocimiento a las gestiones de Madrid.

Fuentes cercanas al médico, citadas por EFE, dijeron que Quiñones entregó este martes, en la embajada española en Argentina "una carta para Rodríguez Zapatero y otra para el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos".

La intención "era agradecerles por la gestión que había hecho el gobierno español" a favor de Molina y "pedirles que lo ayuden" para lograr que la neurocirujana pueda viajar a Argentina.

"El pasado 23 de diciembre el embajador español en La Habana (Carlos Alonso Zaldívar) fue a visitar a Molina a su casa, estuvo tres horas conversando con ella y le manifestó la preocupación de España por este tema", recordó la fuente.

Agregó que las cartas de Quiñones fueron "recibidas y leídas" por Zapatero y Moratinos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
PAN: El apadrinamiento a presos políticos cubanos es un acto humanitario, no injerencista
Los Veinticinco aprobarán el lunes la suspensión de las sanciones diplomáticas de 2003
Canciller mexicano: La campaña de apadrinamiento a disidentes cubanos no es 'política oficial'
Embajador en México califica de 'injerencia' una campaña de apoyo a presos políticos cubanos
Comienza juicio contra el gobierno de EE UU por uso excesivo de la fuerza en el caso Elián González
Expertos venezolanos consideran 'peligroso' un convenio de cooperación penal entre Chávez y Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir