www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de enero de 2005

 
   
 
PAN: El apadrinamiento a presos políticos cubanos es un acto humanitario, no injerencista
La organización política mexicana asegura que quiere cuidar las relaciones con La Habana y pide que estas sean 'maduras, responsables y respetuosas'.
 

El apadrinamiento de presos políticos cubanos por parte de legisladores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), de México, no es un acto injerencista, sino humanitario, afirmó este miércoles Rolando García, director de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización política.

"Queremos cuidar las relaciones, pero eso no implica que tengamos que renunciar a lo que nosotros creemos que tenemos que hacer como partido humanista", afirmó el político, según el diario mexicano La Crónica de Hoy.

El martes, el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, dijo que la campaña de apadrinamiento, impulsada por la senadora del PAN, Cecilia Romero, es una medida que interviene en los asuntos de la Isla.

"El embajador Jorge Bolaños está en todo su derecho de calificar como quiera las acciones de los legisladores panistas; sin embargo, sostenemos que este acto de apadrinar no es una actitud injerencista sino humanitaria", dijo García.

El político mexicano explicó que el objetivo de la campaña es velar por los derechos humanos de los presos políticos en la Isla y brindarles una atención personalizada a ellos y a sus familiares.

"Quizá estas relaciones no sean del total agrado de la embajada cubana, pero nosotros como partido político escogemos a nuestros amigos", afirmó García.

Además, reiteró que este "no es un asunto de gobierno (de México), es un asunto del PAN" y no tendría por qué incrementar las tensiones entre México y La Habana.

El político mexicano explicó que la idea de apadrinar a presos políticos cubanos, como hacen decenas de diputados y senadores franceses, salió de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a la que pertenece el PAN.

"Es como tener un amigo en un país extranjero, cualquiera puede tener un amigo por el que se preocupa sobre todo en situaciones de debilidad", dijo.

El director de Relaciones Internacionales del PAN afirmó que, a pesar de las críticas del embajador Bolaños, el programa de apadrinamiento se realizará.

"Aquí lo importante es que exista una relación madura entre México y Cuba, para que avancemos en lo que estamos de acuerdo y quizá también en lo que no; una relación madura no puede simplemente cortar los lazos por no estar de acuerdo en un tema, por más sensible que este sea".

"Tenemos amigos en Cuba, es un pueblo realmente amigo, no queremos hacer nada que dañe las relaciones bilaterales como Estados, pero sí queremos que las relaciones bilaterales sean entre Estados maduros, responsables y respetuosas. No necesariamente todo de acuerdo o desacuerdo", dijo el político mexicano.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los Veinticinco aprobarán el lunes la suspensión de las sanciones diplomáticas de 2003
Canciller mexicano: La campaña de apadrinamiento a disidentes cubanos no es 'política oficial'
Zapatero aconseja un trabajo diplomático 'discreto' en el caso de Hilda Molina
Embajador en México califica de 'injerencia' una campaña de apoyo a presos políticos cubanos
Comienza juicio contra el gobierno de EE UU por uso excesivo de la fuerza en el caso Elián González
Expertos venezolanos consideran 'peligroso' un convenio de cooperación penal entre Chávez y Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir