www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de enero de 2005

 
   
 
Comienza juicio contra el gobierno de EE UU por uso excesivo de la fuerza en el caso Elián González
La defensa espera establecer que entre las autoridades estadounidenses existía prejuicio contra los cubanos y que la agresividad fue premeditada.
 

AFP/ Miami. Manifestantes y vecinos de los familiares en Miami del niño balsero cubano Elián González volvieron a los tribunales estadounidenses el lunes, al iniciarse un juicio por uso excesivo de fuerza en el operativo para sacar al niño de la casa de su tío abuelo.

La demanda contra el gobierno estadounidense, presentada en marzo de 2003, pide una compensación indeterminada para los afectados por negligencia, agresión y daños emocionales derivados del operativo que el FBI llevó a cabo en la madrugada del 22 de abril de 2000 para devolver a Elián a su padre, como habían dispuesto los tribunales.

Elián vivía entonces en la residencia en Miami de su tío abuelo Lázaro González, quien había pedido su custodia y se enfrentaba al padre del niño, Juan Miguel, que apoyado por el gobierno cubano solicitaba su regreso a la Isla.

El balserito había sido hallado en noviembre de 1999 frente a las costas de Florida, aferrado a un neumático, tras el naufragio de una embarcación en el que murieron su madre y otros cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos.

Uno de los pescadores que lo rescató, Donato Dalrymple, fue quien inició esta demanda, pero su caso fue desestimado y ha manifestado que no tiene interés en seguir y prefiere olvidar toda la historia.

En el primer día del juicio, la defensa, representada por el abogado Paul Orfenedes, de la organización conservadora Judicial Watch, presentó a un matrimonio vecino de los González, cuyos miembros alegaron haber sido rociados con gas lacrimógeno por agentes mientras estaban dentro de su propiedad.

La mujer, María Riera, de 47 años, dijo que el día del operativo despertó con gritos y ruidos de la calle y al salir de su residencia para ver qué pasaba un agente le apuntó con una escopeta y otro la roció con gas en la cara. Sostuvo que nunca salió de su propiedad.

"No podía ver, no podía respirar", dijo Riera, y afirmó que los efectos del gas: náuseas, falta de aliento y dolores, le duraron meses, que aún sufre desorientación y paranoia ocasional y que la hepatitis C que padece ha empeorado.

Su ex esposo, Eduardo Rodríguez, afirmó que salió antes que Riera de la casa, entró a buscar una cámara de vídeo para grabar el operativo y al salir de nuevo fue rociado en la cara con gas lacrimógeno, siempre dentro de su propiedad.

Según Rodríguez, su vista resultó afectada por el gas y cuatro años después sus problemas no han mejorado.

La Fiscalía apenas tuvo preguntas para los testigos, limitándose a pedirles que precisaran algunos detalles.

Se espera que el juicio siga durante toda esta semana. La defensa planea traer a 18 testigos y la Fiscalía 16, dijo Orfenedes al salir del tribunal.

La defensa espera también establecer que entre las autoridades estadounidenses existía un prejuicio contra los cubanos y que la agresividad con estos fue premeditada.

De 97 demandantes originales, sólo quedan 13, pues muchos casos se desestimaron aunque son apelados, dijo Orfenedes.

"Sólo queremos que esta gente tenga una compensación justa por haber sido rociados con gas y haber sido detenidos a punta de pistola", dijo el abogado. El operativo "fue escandaloso", agregó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
PAN: El apadrinamiento a presos políticos cubanos es un acto humanitario, no injerencista
Los Veinticinco aprobarán el lunes la suspensión de las sanciones diplomáticas de 2003
Canciller mexicano: La campaña de apadrinamiento a disidentes cubanos no es 'política oficial'
Zapatero aconseja un trabajo diplomático 'discreto' en el caso de Hilda Molina
Embajador en México califica de 'injerencia' una campaña de apoyo a presos políticos cubanos
Expertos venezolanos consideran 'peligroso' un convenio de cooperación penal entre Chávez y Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir