www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005

 
   
 
La Unión Europea estaría dispuesta a copatrocinar en Ginebra una resolución sobre Cuba
Fuentes de la cancillería española afirman, sin embargo, que la discusión entre los Veinticinco aún está en curso.
 

La Unión Europea (UE) estaría dispuesta a copatrocinar la resolución sobre Cuba que Estados Unidos presentará en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El diario español ABC informó este viernes que la decisión fue adoptada el pasado martes y comunicada a los representantes estadounidenses, aunque tiene un carácter reversible. Es decir, el copatrocinio podría ser retirado hasta el mismo momento de la presentación de la resolución.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática de la cancillería española dijeron, sin embargo, a Encuentro en la Red que la "discusión aún está en curso en el seno de la UE, que tomará una decisión común sobre el tema".

"La UE está a la espera de que Estados Unidos le transmita el texto oficial de la resolución, y hasta ayer (jueves) eso no había sucedido. Previsiblemente en los próximos días, cuando se acerque la votación, España —en el marco de una posición común de la UE—, decidirá si apoya o no la resolución estadounidense", agregaron las fuentes.

Según ABC, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto entrevistarse en Washington el próximo 15 de abril con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para abordar, entre otros asuntos, la cuestión cubana.

Washington no ha visto con buenos ojos la iniciativa española de promover en la UE una suavización de las sanciones adoptadas por los europeos en junio de 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 opositores.

Tampoco ha gustado al gobierno de George W. Bush la iniciativa de Madrid de favorecer el diálogo con las autoridades de La Habana.

España no es miembro de la Comisión de Derechos Humanos y no tiene voto en la misma, pero sí tiene derecho a participar en el copatrocinio de una resolución, lo que haría junto al resto de los socios europeos.

El proyecto anunciado por Estados Unidos ha sido calificado como "suave" en círculos diplomáticos en Ginebra, porque se limita a recordar las anteriores resoluciones sobre Cuba y a pedir que La Habana permita la visita a la Isla de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la canadiense Louise Arbour.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro dice que está dispuesto a favorecer una 'actividad legal y leal' de la Iglesia Católica
La Comisión de Derechos Humanos 'me importa un bledo', afirma Castro
Jesse Jackson prevé visitar Cuba para respaldar un comercio sin restricciones con EE UU
Una ONG lleva el caso de la doctora Hilda Molina a la Comisión de Derechos Humanos
Sacerdote cubano reivindica 'la vigencia' del mensaje de Pedro Meurice ante el Papa
MICHEL SUáREZ, Madrid
EE UU intenta eliminar violaciones de las restricciones de viajes a la Isla a través de licencias religiosas
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir