www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005

 
   
 
EE UU intenta eliminar violaciones de las restricciones de viajes a la Isla a través de licencias religiosas
 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha enviado cartas a organizaciones religiosas que tienen licencias para viajar a Cuba, advirtiéndoles de que no abusen de sus privilegios y anunciando investigaciones por supuestas actividades ilegales, informó el diario El Nuevo Herald.

Según la publicación, esto es parte de un intento por asegurar que se cumplan las limitaciones sobre los viajes de ciudadanos estadounidenses a la Isla.

"El gobierno de Estados Unidos se ha dado cuenta de que algunas organizaciones podían estar abusando de sus licencias, permitiendo que individuos no afiliados con la organizaciones viajen bajo la autoridad de sus licencias", dice la carta, firmada por el director de OFAC, Robert Werner.

La Oficina "actualmente está investigando informes de abuso de las licencias religiosas y tomará medidas apropiadas contra los grupos e individuos que han entrado en transacciones fuera del límite de una licencia", agrega.

La OFAC también ha limitado a 25 cada tres meses el número de personas que pueden viajar a Cuba bajo algunas permisos religiosos. Anteriormente no había límites.

Molly Millerwise, portavoz del Departamento del Tesoro, dijo en una declaración escrita que "la OFAC quiere garantizar que las organizaciones estén plenamente conscientes de sus obligaciones, como portadores de licencias, de sostener las políticas del programa de sanciones contra Cuba".

Las nuevas medidas no afectan a las llamadas "iglesias establecidas", como la Iglesia Católica Romana, dijo un funcionario citado por el diario.

Unas 200 iglesias y organizaciones religiosas han recibido permisos de la OFAC para viajar a la Isla.

La OFAC concede dos tipos de licencias religiosas para viajar: El primero, a organizaciones religiosas que satisfacen seis estrictos criterios, adoptados en septiembre de 2004. Estos grupos reciben licencias que no limitan la cantidad de viajeros a Cuba.

El segundo, a individuos, incluyendo a los que no satisfacen los seis criterios pero que pueden alegar una legítima razón religiosa para viajar. Esas licencias están restringidas a un viaje con un máximo de 25 personas cada trimestre.

La cifra de personas que iba a Cuba legalmente desde Estados Unidos todos los años ha bajado en un tercio desde que entraron en vigor, en julio de 2004, las medidas que limitaron a uno cada tres años las visitas que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla para visitar a sus familiares.

"Este es el último puente que queda para que la gente vaya a ver a sus familias", dijo en referencia a las licencias religiosas Pedro González-Munné, propietario de Cuba Promotions, una agencia que promueve los viajes a la Isla. "Esto aumentará el tráfico a través de terceros países", agregó.

Las restricciones de 2004 no dejaron a los cubanoamericanos otra alternativa que encontrar brechas —como el uso de licencias religiosas— para ver a sus familiares, afirmó González-Munné, según El Nuevo Herald.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro dice que está dispuesto a favorecer una 'actividad legal y leal' de la Iglesia Católica
La Comisión de Derechos Humanos 'me importa un bledo', afirma Castro
Jesse Jackson prevé visitar Cuba para respaldar un comercio sin restricciones con EE UU
La Unión Europea estaría dispuesta a copatrocinar en Ginebra una resolución sobre Cuba
Una ONG lleva el caso de la doctora Hilda Molina a la Comisión de Derechos Humanos
Sacerdote cubano reivindica 'la vigencia' del mensaje de Pedro Meurice ante el Papa
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir