www.cubaencuentro.com Martes, 12 de abril de 2005

 
   
 
Diplomáticos en Ginebra consideran que la resolución de EE UU es 'ruta hacia una condena razonable'
El texto ha conseguido el respaldo de 37 países, pero sólo 13 de ellos son miembros de la Comisión de Derechos Humanos este año.
por MARY SIMóN, Ginebra
 

Diplomáticos en Ginebra han calificado de "ruta hacia una condena razonable" el proyecto de resolución estadounidense sobre los derechos humanos en Cuba, que cuenta con el patrocinio de 37 países, la mayoría europeos.

Pero en este escenario de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) hay también otras expectativas, y hasta el propio embajador norteamericano, Kevin Moley, ha comentado muy discretamente que, al igual que cada año, la votación se presenta apretada.

La resolución fue presentada por Estados Unidos el lunes 11 a las 14:55 horas, o sea, unos cinco minutos antes del fin del plazo para someter a la secretaría de la CDH todas las propuestas del punto 9, el referido a las graves y sistemáticas violaciones en cualquier parte del mundo.

La mayoría de los copatrocinadores no forman parte de la Comisión este año.

Si se toma en cuenta la lista de copatrocinio: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Estados Unidos, sólo 13 son miembros de la CDH.

Y eso tiene dos lecturas, si bien con el respaldo de los 25 países de la ampliada Unión Europa habrían unos 10 votos garantizados, la gran mayoría de los que acompañan el texto introducido por Washington no forma parte de la Comisión. Fuera de este grupo el voto está por ver.

En la región latinoamericana y del Caribe el único país que, por el momento, se ha sumado al copatrocinio es El Salvador. Quitando a Cuba, que por razones obvias siempre vota NO —menos en aquella tarde de 1992, cuando el entonces jefe de la delegación cubana, Raúl Roa-Kourí, se equivocó y dijo SÍ, causando la risa en el plenario, para una inmediata rectificación a NO—, quedan por definirse las nueve cancillerías restantes. Sin embargo, fuentes diplomáticas estiman que, en el momento de la votación, otros podrían unirse al copatrocinio.

Indiscutiblemente que hasta el último momento, o sea, el 14 o el 15 de abril, cuando se realice la votación, este sería un signo que los representantes cubanos en Ginebra consideran alentador, aunque con reservas.

Salta a la vista que no hay apoyo por parte de los países africanos, ni asiáticos, a excepción de Japón, que se ha unido al grupo de copatrocinadores.

Fuentes allegadas a los negociadores no descartan la posibilidad de sobrepasar los 40 copatrocinadores, incluyendo a otros países miembros de la Comisión.

El delegado norteamericano, Lino Piedra, en un breve intercambio con Encuentro en la Red, se mostró discreto pero confiado en que la resolución siga su ruta, porque la gravedad de la situación lo amerita y porque el texto promovido por su país es de "fácil aceptación por el lenguaje suave y no confrontacional".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana 'decepcionada' por apoyo de la UE en Ginebra a la resolución estadounidense sobre Cuba
Al menos un muerto tras el reciente motín en la cárcel Combinado del Este
El disidente Jorge Olivera denuncia que las autoridades dilatan su salida del país
Raúl Rivero califica de 'circense' la situación en la Comisión de Derechos Humanos
Embajador ante la UE dice que el gobierno cubano quiere mantener el diálogo
Posada Carriles tiene previsto solicitar asilo político en Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir