www.cubaencuentro.com Martes, 12 de abril de 2005

 
   
 
Embajador ante la UE dice que el gobierno cubano quiere mantener el diálogo
 

El embajador cubano ante la Unión Europea (UE), Rodrigo Malmierca, dijo este martes que el gobierno de la Isla mantiene la voluntad de seguir dialogando con los Veinticinco, pese a su "decepción" por el hecho de que la UE copatrocine una resolución estadounidense sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

"Todo indica que (los europeos) pretenden copatrocinar este proyecto norteamericano. Para nosotros, es una decepción. Siempre hemos aspirado a que la Unión Europea tenga su propia política hacia Cuba y no simplemente que se alinee con Estados Unidos en cualquier iniciativa que ellos tomen contra Cuba", dijo Malmierca a la prensa.

El embajador subrayó que en las últimas semanas La Habana ha indicado a la UE "muy seriamente, con toda claridad y al nivel apropiado" que está dispuesta a emprender un camino de cooperación, sobre una base "recíproca y bilateral" en la que europeos y cubanos discutan juntos de una serie de temas, inclusive el de derechos humanos.

"Parecería que con esta decisión, la UE prefiere alinearse con Estados Unidos y no tomar su camino propio con Cuba", aseveró Malmierca. Pese a ello, insistió en que sus palabras no deben interpretarse como el final de este proceso de diálogo político entre la UE y La Habana.

"No he dicho que Cuba cierre todas las puertas (a la UE), sino que nos tomamos decepcionados" el hecho de que los Veinticinco hayan alcanzado un principio de acuerdo para presentar conjuntamente con Washington la resolución de condena en Ginebra.

Malmierca dijo no ver "ninguna justificación" a la decisión de los europeos de sumarse a la condena contra el gobierno de la Isla, justo después del intercambio de visitas entre el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel.

Durante su recorrido por varias instituciones europeas, el canciller cubano dijo que La Habana condicionaría posibles gestos hacia los Veinticinco a que estos no votasen en su contra en la CDH.

Malmierca hizo hincapié en que el gobierno cubano no acepta la condena en Ginebra, a pesar de que este proyecto de resolución "prácticamente no dice nada" contra el régimen de Fidel Castro. "Para Cuba, es inaceptable incluso un documento en blanco. No aceptamos que nos siente ahí. Es un ejercicio politizado, discriminatorio, selectivo e inaceptable para nosotros", dijo.

El embajador reiteró que La Habana no cooperará con los mecanismos que se deriven de esa resolución. Asimismo, acusó a Washington de intentar bloquear el diálogo iniciado entre la UE y el gobierno cubano. "Estados Unidos está en contra de todo lo que sea diálogo con Cuba", concluyó.

Estados Unidos presentó este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos su proyecto de resolución sobre Cuba.

Según la AFP, el diplomático estadounidense Joel Danies dijo que el proyecto cuenta con el apoyo de los Veinticinco, aunque la UE no ha confirmado esa información.

"Además de los 25 integrantes de la Unión Europea, tenemos el apoyo de Canadá, Australia y Japón, en total 37 países", afirmó Danies.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana 'decepcionada' por apoyo de la UE en Ginebra a la resolución estadounidense sobre Cuba
Al menos un muerto tras el reciente motín en la cárcel Combinado del Este
El disidente Jorge Olivera denuncia que las autoridades dilatan su salida del país
Diplomáticos en Ginebra consideran que la resolución de EE UU es 'ruta hacia una condena razonable'
MARY SIMóN, Ginebra
Raúl Rivero califica de 'circense' la situación en la Comisión de Derechos Humanos
Posada Carriles tiene previsto solicitar asilo político en Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir