www.cubaencuentro.com Martes, 12 de abril de 2005

 
   
 
Al menos un muerto tras el reciente motín en la cárcel Combinado del Este
No obstante, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cree que el número real de fallecidos podría estar entre cuatro y cinco.
 

AFP/ La Habana. Un preso murió este lunes debido a quemaduras recibidas durante un motín carcelario que tuvo lugar la semana pasada en la prisión Combinado del Este, en La Habana, informaron portavoces de la disidencia, tras advertir que el número de víctimas fatales por los incidentes podría ser aún mayor.

El recluso Fredy Ibañez Blanco, de 33 años, falleció en un hospital de la capital tras sufrir graves quemaduras el martes pasado, durante los incidentes, indicó en un comunicado la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Según nuestras investigaciones, y a pesar del estricto hermetismo oficial respecto de los motines del 19 de marzo y el 5 de abril, es muy probable que sean varios los reclusos fallecidos como consecuencia de esos incidentes", subrayó la nota firmada por el presidente de la organización opositora, Elizardo Sánchez Santacruz.

La CCDHRN denunció dos alzamientos de prisioneros en el penal Combinado del Este en las últimas tres semanas. En esa cárcel se encuentran internados entre 4.000 y 5.000 reclusos, según sus datos.

"El gobierno de Cuba posee toda la información al respecto y cabe esperar la publicación de alguna nota oficial debido a que esos graves hechos han trascendido a la opinión pública", indicó el comunicado.

El canciller Felipe Pérez Roque había calificado la primera protesta penitenciaría, ocurrida el 19 de marzo pasado, como "un incidente menor y aislado", al ser consultado por la prensa extranjera en una conferencia de prensa.

El ministro explicó que ese motín se produjo cuando "un grupo de reclusos por delito común, con cierto nivel de peligrosidad", se reveló ante una decisión administrativa que "perseguía mejorar sus condiciones de vida" y se dispuso su traslado hacia otra prisión.

Sobre el segundo amotinamiento, el pasado 5 de abril, no hay información oficial hasta el momento.

Según testimonios de "prisioneros políticos" y "fuentes familiares" recogidos por la CCDHRN, la mayoría de los reclusos que resultaron con quemaduras o heridas de arma blanca "fueron heridos por los presos amotinados más violentos" al negarse a participar del motín.

"Los muertos podrían ser cuatro o cinco, de acuerdo a nuestros datos, pero no podemos confirmarlo aún, mientras lo que llama la atención es el mutismo oficial sobre estos acontecimientos", dijo Sánchez Santacruz a la AFP.

La CCDHRN estima en "varias decenas de miles" el número de detenidos en las cárceles de Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana 'decepcionada' por apoyo de la UE en Ginebra a la resolución estadounidense sobre Cuba
El disidente Jorge Olivera denuncia que las autoridades dilatan su salida del país
Diplomáticos en Ginebra consideran que la resolución de EE UU es 'ruta hacia una condena razonable'
MARY SIMóN, Ginebra
Raúl Rivero califica de 'circense' la situación en la Comisión de Derechos Humanos
Embajador ante la UE dice que el gobierno cubano quiere mantener el diálogo
Posada Carriles tiene previsto solicitar asilo político en Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir