www.cubaencuentro.com Martes, 12 de abril de 2005

 
   
 
El disidente Jorge Olivera denuncia que las autoridades dilatan su salida del país
El periodista independiente dijo que las autoridades no le han dado una respuesta negativa a su petición. 'Simplemente recibo dilaciones, respuestas ambiguas', afirmó.
 

El recién excarcelado opositor cubano Jorge Olivera denunció este lunes que las autoridades de la Isla dilatan la concesión del permiso de salida del país, pese a tener "todo en regla" y el visado para emigrar a Estados Unidos con su familia, informó EFE.

"Estoy en un limbo legal que se puede prolongar indefinidamente, en un círculo vicioso, con problemas de salud y tensiones familiares", declaró Olivera a la prensa extranjera.

Olivera, de 43 años, es uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 bajo la acusación de conspirar con Estados Unidos para subvertir la revolución y atentar contra la independencia del Estado.

Fue sentenciado a 18 años de cárcel. A finales de 2004 recibió una licencia "extrapenal" por motivos de salud, lo que no implica el perdón del resto de la condena.

El disidente explicó que en 2002 contrajo una colitis crónica y que, además, padece una hernia y descompensación de la presión arterial, dolencias vinculadas a desórdenes en el sistema nervioso producto del estrés sostenido al que se ha visto sometido.

Olivera fue editor de los servicios informativos de la televisión estatal, se incorporó a la disidencia en 1993 y fue director de la agencia de prensa independiente Habana Press.

Considera que en su caso se utiliza "un criterio selectivo" para otorgar el permiso de salida.

El periodista independiente dijo que las autoridades no le han dado una respuesta negativa a su petición. "Simplemente recibo dilaciones, respuestas ambiguas. El único impedimento es el permiso de salida", insistió.

"Desde hace seis meses, mi familia —esposa y dos hijos— inició los trámites para obtener la 'tarjeta blanca' (el documento que autoriza la salida de la Isla) sin haber tenido aún resultados", subrayó.

"Lo cierto es que lo tengo todo, hasta el telegrama del Departamento de Refugiados de la Oficina de Intereses de Estados Unidos (en La Habana) para fijar la fecha de vuelo", apuntó.

Relató que había iniciado sus trámites para abandonar la Isla en 2002, pero fue encarcelado y, tras su salida de prisión, el pasado 6 de diciembre, ha acudido a las oficinas de inmigración en seis ocasiones. Siempre ha recibido la misma respuesta, que "el proceso no ha concluido. Tiene que esperar".

"Quiero llamar la atención sobre esta situación, apelar a personas, entidades internacionales, para que utilicen sus buenos oficios para ver si definitivamente el gobierno muestra esa magnanimidad que dice había tenido con nosotros al otorgarnos la licencia extrapenal", señaló.

Olivera dijo que le preocupa que se prolongue su permanencia en la Isla.

"Esto puede complicarse, mi salud se está afectando, y no quisiera que mi familia sea implicada en esta situación en la que me he visto", afirmó.

De los 14 disidentes excarcelados por motivos de salud, el único que ha salido de Cuba hasta hoy ha sido el poeta y periodista Raúl Rivero, quien viajó el pasado 1 de abril a España.

Otros que aspiran a abandonar Cuba son el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, el periodista independiente Manuel Vázquez Portal, y los activistas Margarito Broche, Julio Valdés Guevara y Edel José García.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana 'decepcionada' por apoyo de la UE en Ginebra a la resolución estadounidense sobre Cuba
Al menos un muerto tras el reciente motín en la cárcel Combinado del Este
Diplomáticos en Ginebra consideran que la resolución de EE UU es 'ruta hacia una condena razonable'
MARY SIMóN, Ginebra
Raúl Rivero califica de 'circense' la situación en la Comisión de Derechos Humanos
Embajador ante la UE dice que el gobierno cubano quiere mantener el diálogo
Posada Carriles tiene previsto solicitar asilo político en Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir