www.cubaencuentro.com Jueves, 28 de abril de 2005

 
   
 
El Partido Solidaridad Democrática abandona la Asamblea para Promover la Sociedad Civil
La organización argumentó diferencias con la Asamblea en cuanto a líneas políticas y proyecciones, métodos y acciones en la lucha por los cambios democráticos.
 

El Partido Solidaridad Democrática (PSD) decidió el pasado 22 de marzo no continuar participando en los trabajos de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), informó Cubanet citando al presidente de la organización, Fernando Sánchez López.

Días antes, el Arco Progresista, integrado por organizaciones que se autodefinen como socialdemócratas de izquierda, había anunciado una decisión similar.

El liberal PSD argumentó diferencias con la Asamblea en cuanto a líneas políticas y proyecciones, métodos y acciones en la lucha por los cambios democráticos en Cuba.

Según Cubanet, el PSD dijo en un comunicado enviado al ejecutivo de la APSC que los programas políticos, propuestas y señalamientos deben tener un sólido soporte de consenso y transparencia. En ese sentido, el partido afirmó trabajar tomando distancia de los estilos en que las élites se apropian de los proyecto y hablan en nombre de la organización cuando en la práctica no han contado con ella.

"Esos métodos responden a una añeja y cuestionable costumbre de hacer política, lamentablemente vigente en los círculos de la vieja y nueva clase política, de la cual el PSD también ha sido parte y de la que hoy está iniciando los pasos para alejarse de ella definitivamente", dijo el partido en su comunicado.

"Para resolver estos males, que durante estos años arrastramos y a los que el PSD no ha estado ajeno, nos es imperativo buscar entre todos novedosas formas de democracia y participación popular, crear una nueva cultura ética y moral para una nueva política que nos haga ganar el respeto y la confianza de los más amplios sectores de la sociedad cubana", agregó.

La APSC está integrada por unas 360 agrupaciones opositoras de todo el país y organiza para el próximo 20 de mayo un Congreso para la Democracia en Cuba.

En un comunicado enviado a la dirección de la Asamblea, el Arco Progresista dijo el pasado 15 de marzo no compartir la idea de que la "debida pluralidad" que la APSC "debe expresar, en su interior y públicamente, sea atrapada por las posiciones y preferencias políticas que, con todo derecho, tienen sus voceros más destacados".

"La Asamblea expresa un perfil político que no guarda relación con su origen como proyecto estrictamente civil, tal y como nos fue explicado cuando se nos invitó a ingresar en ella al momento de su constitución", afirmó el Arco Progresista en el texto, destinado a explicar su salida de la APSC y firmado por su portavoz, Manuel Cuesta Morúa.

Por otra parte, la organización aseguró tener "una clara y conocida posición, contraria a la política actual del gobierno de los Estados Unidos de América hacia Cuba".

"Hasta ahora asumíamos que, cuando menos, este espinoso asunto para la oposición cubana iba a ser manejado con extremo cuidado y tomando en cuenta todas las sensibilidades dentro de Cuba; tratándose sobre todo de un proyecto (la Asamblea) que pretende coordinar el trabajo de innumeras organizaciones e instituciones de la sociedad cubana", dijo el Arco Progresista.

"No ha sido así", agregó. "Las posiciones que, con todo derecho, sostienen los voceros más destacados de la Asamblea en este asunto, apoyan y convalidan claramente políticas, concepciones y procedimientos del gobierno de los Estados Unidos hacia y con Cuba con los que estamos en franco desacuerdo".

En el texto, el Arco Progresista también se refirió a la forma de tomar decisiones y designar responsabilidades dentro la APSC.

Los procedimientos de la Asamblea en esos temas "no guardan correspondencia" con los empleados por el Arco Progresista, dijo la organización.

"A pesar de las difíciles circunstancias en las que trabaja la oposición dentro de Cuba, creemos en la posibilidad y necesidad de ensayar formas de participación y decisión, más democráticas, que nos coloque a todos en igualdad de condiciones y en el mismo punto de partida", añadió.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Senadores de los tres principales partidos de México rechazan las críticas de Castro a Fox
Cámara de Representantes estadounidense llama a la UE a mantener la presión sobre La Habana
El Parlamento Europeo condena el giro en la política de la UE hacia Cuba
Petróleos de Venezuela manejará desde Cuba sus operaciones en el Caribe
El Partido Solidaridad Democrática anuncia que no participará en el Congreso disidente de mayo
La política hacia Cuba crea enfrentamientos en el Congreso estadounidense
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir