www.cubaencuentro.com Jueves, 28 de abril de 2005

 
   
 
El Parlamento Europeo condena el giro en la política de la UE hacia Cuba
Además el Europarlamento pidió al gobierno de Venezuela 'tomar medidas efectivas contra las torturas y matanzas perpetradas por las fuerzas policiales' en ese país.
 

AFP/ Bruselas. El Parlamento Europeo aprobó este jueves su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, en el cual condena el giro en la política de la Unión Europea (UE) hacia Cuba que significó la suspensión provisional de las sanciones adoptadas contra La Habana en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

El informe fue aprobado con 251 votos a favor, 64 votos en contra (correspondientes a la izquierda) y 255 abstenciones, la mayoría de ellas de los socialistas europeos.

El Europarlamento pidió, por otra parte, al gobierno de Venezuela "tomar medidas efectivas contra las torturas y matanzas perpetradas por las fuerzas policiales" en ese país.

El diputado irlandés Simon Coveney (Partido Popular Europeo, derecha) fue el encargado de presentar el texto, que no sólo abarca la situación de los derechos humanos en el mundo, sino también la política de la UE en esa materia, marco en el cual se critica el cambio de posición con respecto a Cuba.

El informe "condena el súbito cambio de estrategia del Consejo (de ministros europeos) y su suspensión de las sanciones" de 2003.

La inclusión de esta condena en el texto provocó un pedido de enmienda para quitar la frase del texto final por parte de la Izquierda Unitaria Europea, apoyada por los socialistas.

Sin embargo, la modificación del texto original no prosperó, haciendo que los socialistas decidieran abstenerse de aprobar el informe en su conjunto en la votación final.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Senadores de los tres principales partidos de México rechazan las críticas de Castro a Fox
Cámara de Representantes estadounidense llama a la UE a mantener la presión sobre La Habana
Petróleos de Venezuela manejará desde Cuba sus operaciones en el Caribe
El Partido Solidaridad Democrática anuncia que no participará en el Congreso disidente de mayo
La política hacia Cuba crea enfrentamientos en el Congreso estadounidense
Ex presidente de Pdvsa: no existe justificación para utilizar a Cuba como centro de operaciones en el Caribe
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir