www.cubaencuentro.com Jueves, 28 de abril de 2005

 
   
 
La política hacia Cuba crea enfrentamientos en el Congreso estadounidense
 

Opositores y defensores de la política del gobierno de George W. Bush hacia Cuba anunciaron el miércoles iniciativas contrapuestas para defender sus respectivas posiciones en el Congreso estadounidense, informó la AFP.

Cientos de personas llegadas de todo el país celebraron en Washington el denominado Día de Acción por Cuba para pedir el fin de las restricciones de viaje a la Isla. Entre tanto, siete senadores y 17 representantes estadounidenses que defienden el embargo lanzaron un comité legislativo para contrarrestar iniciativas de los congresistas que luchan por una apertura.

"Creemos que todos los estadounidenses tenemos el derecho fundamental de viajar adonde queramos", dijo el senador Max Baucus (demócrata, Montana) durante la presentación de un proyecto de ley para levantar las limitaciones sobre los viajes.

"No podemos urgir a la libertad a otros de manera creíble si ni siquiera respetamos el derecho fundamental de nuestros propios ciudadanos de viajar adonde deseen", insistió junto a Mike Enzi (republicano, Wyoming) y Byron Dorgan (demócrata, Dakota del Norte).

Baucus sostuvo que de las restricciones de viaje —que afectan principalmente a los cubanoestadounidenses— son "inhumanas" y "están destrozando a las familias cubanas".

El sargento cubanoamericano Carlos Lazo, que luchó por Estados Unidos en Irak todo el año pasado y ahora está separado de sus hijos en Cuba, estuvo presente en la conferencia.

"Cuando intentó utilizar su descanso militar de dos semanas para visitar a sus dos hijos en Cuba, el gobierno se lo negó (…) Estoy seguro de que estos no son los valores que representan a Estados Unidos", dijo Baucus.

Desde mediados del año pasado, tras el endurecimiento del embargo decretado por el presidente Bush, los cubanoestadounidenses sólo pueden viajar a Cuba una vez cada tres años, en lugar de una vez por año, y sólo para visitar a familiares directos, como hijos, padres y hermanos, pero no a un tío o un primo, por ejemplo.

"Lejos de tirar abajo al régimen de (Fidel) Castro, como prometió el gobierno, estas políticas aislacionistas sólo refuerzan el monopolio de Castro sobre la información en la Isla", manifestó Baucus.

Para contrarrestar la propuesta de Baucus y los legisladores que buscan una mayor apertura hacia Cuba, otro grupo de senadores y representantes estadounidenses que defienden el embargo y las restricciones de viaje lanzaron un comité por la democracia en la Isla.

La entidad debe trabajar "para garantizar que las medidas negativas no sean aprobadas en la Cámara y el Senado", dijo a periodistas el cubanoamericano Mario Díaz-Balart (republicano, Florida).

"Tenemos que asegurarnos de que los contribuyentes estadounidenses no subsidien al tirano", añadió en referencia a Castro.

El senador de origen cubano Mel Martínez (republicano, Florida) sostuvo que una de las misiones del comité será "educar" a quienes "no están al tanto de la opresión y abusos de derechos humanos" en Cuba, así como impulsar en el Congreso "una serie de medidas para llevar la democracia" a la Isla.

El senador John Ensign (republicano, Nevada) fue más allá y estimó que "la tarea" del gobierno estadounidense en el hemisferio "es intentar derrocar al régimen y liberar al pueblo cubano".

"Es una farsa que una década después de la guerra fría tengamos a un dictador brutal en nuestro continente", agregó, y precisó que el comité asistirá asimismo a los disidentes que trabajan dentro de la Isla.

El senador George Allen (republicano, Virginia) dijo que es necesario que los demás legisladores tengan conciencia de que "Cuba sigue siendo uno de los cinco países patrocinadores del terrorismo", según el Departamento de Estado.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Senadores de los tres principales partidos de México rechazan las críticas de Castro a Fox
Cámara de Representantes estadounidense llama a la UE a mantener la presión sobre La Habana
El Parlamento Europeo condena el giro en la política de la UE hacia Cuba
Petróleos de Venezuela manejará desde Cuba sus operaciones en el Caribe
El Partido Solidaridad Democrática anuncia que no participará en el Congreso disidente de mayo
Ex presidente de Pdvsa: no existe justificación para utilizar a Cuba como centro de operaciones en el Caribe
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir