www.cubaencuentro.com Viernes, 22 de julio de 2005

 
   
 
Simpatizantes del gobierno acuden a una manifestación contra la protesta opositora
Hassan Pérez calificó de contrarrevolucionarios, gusanos y apátridas a los disidentes que conmemoraron el hundimiento del remolcador 13 de Marzo.
 

Unos 5.000 estudiantes, funcionarios y trabajadores estatales se concentraron en La Habana, convocados a una manifestación en apoyo al régimen de Fidel Castro y en respuesta a dos pequeñas protestas opositoras realizadas este miércoles en la capital, informó la AFP.

Protesta en La Habana
El disidente Manuel Pérez (al centro, con camisa azul) es sujetado por simpatizantes del gobierno.

Portando banderas y coreando consignas en favor del gobierno, los manifestantes permanecieron más de una hora reunidos en la Fragua Martiana, donde el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, Hassan Pérez, pronunció un discurso.

"Los contrarrevolucionarios, los gusanos (anticastristas), los apátridas deben saber que estaremos organizados", dijo Pérez, desde una tribuna en ese sitio, emblemático por haber realizado en él trabajos forzados el héroe nacional de Cuba, José Martí, en el siglo XIX.

"Ese es el mensaje con energía, pero con ecuanimidad, porque no nos vamos a dejar provocar", añadió.

A la concentración acudió Pedro Sáez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y su primer secretario en la Ciudad de La Habana, así como Armando Hart, director de la Oficina Nacional de Programas Martianos, y Miriam Yanet Martín, presidente de la Organización de Pioneros.

"Esta calle es de Fidel", "Pa' lo que sea Fidel, pa' lo que sea", gritaban los manifestantes, algunos de ellos trabajadores del Hospital Hermanos Ameijeiras, centro médico cerca del cual tuvo lugar una de las protestas opositoras de este miércoles.

La concentración se realizó poco después de dos actos de protesta contra el gobierno en La Habana, que dejaron, según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CNDHRN), al menos diez detenidos y algunos heridos.

La agitación comenzó cuando en una esquina frente a la Plaza Antonio Maceo, al menos seis personas gritaron consignas antigubernamentales, tras lo cual empleados del Hospital Hermanos Ameijeiras salieron en respuesta.

En otro punto de la ciudad, en la plaza de La Punta, una veintena de personas echó flores al mar y lanzó volantes conmemorativos del hundimiento del remolcador 13 de Marzo (ocurrido el 13 de julio de 1994), que dejó 41 víctimas mortales.

Los disidentes mostraban carteles con la foto de los muertos en el hundimiento.

"Estas son las víctimas del remolcador. Víctimas de un tirano cruel que afirma ser el defensor de las mujeres y los niños de Cuba", expresaban las pancartas.

Al sitio llegaron en autobuses y camiones oficiales unos 200 obreros afines al gobierno, algunos de los cuales llevaban palos de madera.

Un reporte de EFE dijo que los opositores fueron acosados, insultados y empujados hasta que varios fueron introducidos a la fuerza en un vehículo que no tenía identificación policial. Entre ellos estaban Emilio Leiva, presidente del Frente Línea Dura, y Manuel Pérez, del Movimiento Plantados por la Libertad de Cuba.

Al final de la tarde las brigadas ya se habían retirado, informó la AFP.

Elizardo Sánchez, presidente de la CNDHRN, aseguró que el gobierno empleó "grupos para-policiales para reprimir el movimiento y usaron mucha fuerza, por eso hay lesionados".

Las protestas son muestra "del descontento popular", afirmó el disidente.

"Estamos recibiendo reportes de distintas partes del país sobre lanzamiento de objetos en la vía pública. Son expresiones de descontento, no organizadas por la oposición, a veces son una, dos o tres personas", añadió.

Las plazas Maceo y La Punta, así como la calle San Lázaro, fueron los escenarios de las protestas antigubernamentales del 5 de agosto de 1994, previas a la llamada Crisis de los Balseros, las mayores registradas en la Isla durante el gobierno de Castro.

En años anteriores, la conmemoración del 13 de julio ha motivado pequeños actos opositores en La Habana, sin que hasta ahora se reportaran incidentes, y la salida de flotillas de Miami hasta los límites marítimos con Cuba.

El remolcador fue hundido el 13 de julio de 1994, al recibir chorros de agua a presión de embarcaciones del gobierno cubano que salieron en su persecución para evitar su huida a Estados Unidos.

Referencias
La Habana: Varios heridos y detenidos tras actos de protesta contra el gobierno
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Grupo disidente convoca a protesta frente a la Embajada de Francia en La Habana
Opositores presentan proyecto para el cambio político 'radical' que incluye un llamado a la desobediencia civil
Opositores cubanos exigen liberación de presos frente a embajada de Francia
Los CDR y la Policía refuerzan la vigilancia por el 26 de julio
Castro asistió a la graduación de sexto grado del niño balsero Elián
Banco Industrial de Venezuela opera en la Isla con amplias facilidades
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir