www.cubaencuentro.com Viernes, 22 de julio de 2005

 
   
 
Opositores cubanos exigen liberación de presos frente a embajada de Francia
Según dirigentes de la disidencia, en viviendas de opositores se registraron este viernes operativos por parte de agentes de la Seguridad del Estado.
 

Unos quince de opositores exigieron frente a la sede de la embajada de Francia en La Habana la liberación de seis disidentes detenidos el pasado 13 de julio, así como de todos los presos políticos, informó la AFP.

La concentración fue convocada por la líder de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), la economista Martha Beatriz Roque, quien no llegó al sitio por razones desconocidas. Tampoco estaban en el lugar los otros dirigentes de la organización.

"Estamos aquí para reclamar la liberación de los presos. Han hecho tremendas redadas en la casa de todos los opositores", dijo a la prensa Gladys Pérez, madre de Emilio Leyva, un disidente de 40 años detenido el 13 de julio y quien, según la mujer, "ha sido maltratado".

Pérez, de 64 años, acudió a la convocatoria acompañada de su nuera Lisbeth Álvarez, embarazada de ocho meses, y dijo haber llegado a la embajada "a buscar ayuda del gobierno francés".

Según Álvarez, Leyva permanece detenido en la Central del Departamento Técnico de Investigaciones por el presunto delito de "desorden público".

De acuerdo con la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) unos 30 opositores fueron arrestados, de los cual seis aún están detenidos.

"Tenemos conocimiento de que los detenidos están golpeados", afirmó por su parte Aldolfo Bosq, dirigente de la APSC en la provincia oriental de Camagüey.

La mayoría de los opositores arrestados asistió a diferentes actos de homenaje a las víctimas del remolcador 13 de Marzo realizados en la capital. Los disidentes echaron flores al mar y lanzaron volantes para recordar a las 41 personas que murieron el 13 de julio de 1994, cuando barcos del gobierno cubano interceptaron con chorros de agua al remolcador, cuyos ocupantes intentaban escapar hacia Estados Unidos.

La conmemoración terminó en enfrentamiento con simpatizantes del gobierno que se dirigieron a los sitios de los homenajes.

Vestida de blanco y con la foto de su hijo Arturo Suárez colgando del cuello, también estaba furente a la embajada francesa Isabel Ramos, de 58 años, quien demandó "la liberación de todos los presos políticos".

Suárez fue condenado a cadena perpetua, conmutada a 30 años de prisión, por haber intentado, junto con otro hombre y armado con granadas, secuestrar un avión de Cubana de Aviación en marzo de 1987 para desviarlo a Estados Unidos. El incidente dejó 13 heridos.

"Mi hijo está arrepentido, pero sigue su actividad política en la cárcel por eso no lo van a dejar salir", afirmó Ramos.

Según dirigentes de la disidencia, en viviendas de opositores se registraron este viernes operativos por parte de agentes de la Seguridad del Estado. El disidente Leonardo Bruzón, periodista de 50 años, dijo que "desde las seis de la mañana estuvieron apostados unos 40 efectivos" en los alrededores de su casa.

"La tensión social está subiendo. Ha habido incidentes en distintos puntos de la ciudad. El gobierno está últimamente crispado, y esto aún más por el hecho de que el acto central del 26 de julio va a ser en La Habana", dijo Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos.

La APSC había convocado a la concentración frente a la misión diplomática para protestar también por la asistencia del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a la celebración, el 14 de julio, de fiesta nacional de Francia.

El canciller fue invitado por la embajadora, Marie-France Pagnier. También asistió a la recepción el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto. No fueron invitados miembros de la disidencia.

El día antes, Pagnier tuvo una reunión de trabajo con varios representantes de la oposición.

Referencias
Grupo disidente convoca a protesta frente a la Embajada de Francia en La Habana
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Grupo disidente convoca a protesta frente a la Embajada de Francia en La Habana
Opositores presentan proyecto para el cambio político 'radical' que incluye un llamado a la desobediencia civil
Los CDR y la Policía refuerzan la vigilancia por el 26 de julio
Castro asistió a la graduación de sexto grado del niño balsero Elián
Banco Industrial de Venezuela opera en la Isla con amplias facilidades
La Comisión Europea deplora los arrestos de disidentes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir