www.cubaencuentro.com Viernes, 22 de julio de 2005

 
   
 
Opositores presentan proyecto para el cambio político 'radical' que incluye un llamado a la desobediencia civil
'Usaremos todas las formas de la lucha cívica no violenta, incluidas las presiones internas e externas, y aceptamos todo tipo de embargo económico', dijo uno de los responsables.
 

El grupo opositor Iniciativa Pro Cambio presentó este jueves un proyecto para buscar de forma pacífica la salida del poder de Fidel Castro mediante un movimiento que incluye el llamado a la desobediencia civil, informó la AFP.

"La iniciativa postula la sustitución del actual sistema político, mediante un programa de lucha cívica no violenta", dijo una declaración del Comité Organizador de Pro Cambio, que preside el disidente Ángel Pablo Polanco.

El proyecto fue aprobado por la primera reunión nacional de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), celebrada en mayo pasado.

Polanco, quien leyó a la prensa una declaración en compañía de Elsa Morejón, Bertha Soler y Alejandrina García —esposas de presos políticos—, añadió que se persigue el establecimiento de un Estado "democrático, moderno, representativo, pluripartidista, de economía de mercado, que se base en el Estado de Derecho, la independencia de poderes, el absoluto respeto a los derechos humanos".

Según informó EFE, el plan llama a una alianza de organizaciones opositoras para recoger firmas en demanda de un cambio de gobierno.

Los disidentes proponen "desmantelar las bases fundamentales del sistema castrista", derogar la Constitución socialista vigente y restablecer la de 1940, de acuerdo con el informe presentado en La Habana.

Posteriormente, la iniciativa plantea un referendo y, en caso de aprobación, la elección de un gobierno de transición con mandato de un año antes de la celebración de elecciones generales.

Polanco señaló que la alianza en favor de la iniciativa está abierta a "todas las personas, sin distinción de tendencia política e ideológica", y añadió que el proyecto se entregará a todos los líderes de la oposición, independientemente de su posición.

"Recabamos el apoyo de todos los cubanos", dijo Polanco. "Esta iniciativa tiene el objetivo de hacer que el gobierno, mediante la lucha cívica no violenta, ceda el poder y que sea el pueblo quien apruebe el cambio político", agregó.

"Usaremos todas las formas de la lucha cívica no violenta, incluidas las presiones internas e externas, y aceptamos todo tipo de embargo económico", declaró el opositor.

"Estamos llamando a la desobediencia civil pacífica. Es un medio con el que contamos, nadie nos puede criticar, porque todas las formas pacíficas son válidas", afirmó.

Polanco dijo a la prensa que el proyecto está coauspiciado por 43 organizaciones radicadas en Cuba, así como otras cinco de Estados Unidos y Puerto Rico.

Pro Cambio está integrado por los grupos disidentes Fundación Lawton, Movimiento Libertad Democrática por Cuba, el Partido Paz, Amor y Libertad, el Movimiento Nacional de Resistencia Pedro Luis Boitel y la agencia NotiCuba.

Interrogado sobre la existencia de documentos similares de la oposición, como el Proyecto Varela, que promueve el disidente Oswaldo Payá, Polanco explicó que la Iniciativa Pro Cambio "responde a un cambio político radical".

El Proyecto Varela, según sus promotores, se acoge a una posibilidad que da la Constitución vigente (1976) de presentar propuestas para cambiar leyes.

Polanco subrayó que la iniciativa no prevé, como otros proyectos disidentes "enmiendas al sistema o parches", sino que responde a "una aspiración muy grande que tienen los ciudadanos cubanos, el pueblo en general en su inmensa mayoría, no quiere decir que todos, pero sí una gran mayoría".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Grupo disidente convoca a protesta frente a la Embajada de Francia en La Habana
Opositores cubanos exigen liberación de presos frente a embajada de Francia
Los CDR y la Policía refuerzan la vigilancia por el 26 de julio
Castro asistió a la graduación de sexto grado del niño balsero Elián
Banco Industrial de Venezuela opera en la Isla con amplias facilidades
La Comisión Europea deplora los arrestos de disidentes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir