www.cubaencuentro.com Viernes, 22 de julio de 2005

 
   
 
Funcionarios cubanos y de la ONU buscan solución para la degradación de los suelos en la Isla
La degradación del suelo afecta, en diferentes niveles, a un 60% de la tierra de Cuba y frena el desarrollo sostenible del país, según las autoridades.
 

Funcionarios cubanos y de organismos internacionales analizaron durante dos días un plan de acción para luchar contra la degradación de los suelos en Cuba, el problema ambiental más importante que enfrenta la Isla, informó la AP.

Según las autoridades cubanas, la degradación del suelo afecta en diferentes niveles a un 60% de la tierra y frena el desarrollo sostenible del país.

La reunión se realizó el lunes y el martes en La Habana, patrocinada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio cubano de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), indicó una nota de prensa de la ONU.

Según la AP, el documento de trabajo incluyó un análisis de las causas del problema, cuyo impacto se espera detener mediante cuatro proyectos específicos que requerirán de un financiamiento de 9 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y una cantidad no determinada que deberá aportar el régimen de la Isla.

Los funcionarios cubanos consideran que los suelos de Cuba se han degradado debido a una decena de prácticas humanas inadecuadas. Entre ellas, el uso de maquinaria inapropiada; el monocultivo de caña de azúcar, tabaco y cítricos; un inadecuado manejo de los nutrientes de la tierra y el uso del fuego para eliminar plagas.

El reporte oficial cubano reconoció además que muchas veces se eligen cultivos inadecuados en relación con las características de la tierra, otra de las causas de la desertización.

A los errores humanos, los expertos agregan factores climáticos, como los huracanes, que erosionan la tierra.

El nuevo plan presentado por Cuba contempla cuatro proyectos y 10 acciones concretas, como el uso sostenible de aguas subterráneas, la concienciación y la reforestación. También incluye propuestas en el manejo de diversos ecosistemas.

El plan será puesto a consideración en noviembre ante el GEF, que determinará finalmente la aprobación del financiamiento.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Grupo disidente convoca a protesta frente a la Embajada de Francia en La Habana
Opositores presentan proyecto para el cambio político 'radical' que incluye un llamado a la desobediencia civil
Opositores cubanos exigen liberación de presos frente a embajada de Francia
Los CDR y la Policía refuerzan la vigilancia por el 26 de julio
Castro asistió a la graduación de sexto grado del niño balsero Elián
Banco Industrial de Venezuela opera en la Isla con amplias facilidades
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir