www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
El gobierno 'confiscó' el terreno donde se celebró la reunión de la opositora APSC
Los motivos aludidos habrían sido la 'necesidad estatal para el desarrollo social' y el 'no tener buen nivel de explotación de la tierra'.
 

La opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (ASPC) denunció que el gobierno cubano "confiscó" el terreno donde en mayo pasado se celebró su primera reunión nacional, informó la AFP.

En un comunicado distribuido el viernes, la organización calificó el acto de "represalia".

"Para los integrantes de la Asamblea no existe duda alguna que esto es una represalia del gobierno por la celebración" de la reunión, dijo el texto de la APSC.

El terreno está contiguo a la casa del dirigente opositor Félix Bonne, en la localidad de Río Verde, próxima al Aeropuerto José Martí, en La Habana.

La decisión fue comunicada a María Domínguez Díaz, esposa de Bonne, por el delegado del Poder Popular, un funcionario del ministerio de Agricultura y otra persona más, no identificada.

Los motivos aludidos por los representantes oficiales fueron la "necesidad estatal para el desarrollo social" y el "no tener buen nivel de explotación de la tierra", explicó la ASPC en su nota.

El terreno, de poco más de 1.000 metros cuadrados, "está sembrado de árboles frutales" y "estas dimensiones están dentro de los límites permitidos para usufructos gratuitos, que son de un cuarto de hectárea", añadió la organización.

El 20 y 21 de mayo pasados, más de 100 delegados de la ASPC realizaron en ese lugar, previamente acondicionado, una reunión nacional sin precedentes en la disidencia cubana.

El evento se realizó con la presencia de diplomáticos y periodistas extranjeros y sin que la policía interviniera.

La reunión "ha sido considerada, indebidamente —por algunos— como un relajamiento de las tensiones del régimen totalitario con la oposición", dijo la ASPC en su texto.

"Sin embargo, en estas circunstancias, en que (el gobierno) se siente amparado por algunos países, en particular por la posición común de la Unión Europea, recrudece su hostigamiento para con la oposición pacífica, enviando un claro mensaje de que son dueños de todo", agregó.

"No obstante, tenemos el firme propósito de continuar nuestra lucha pacífica sin retroceder un milímetro", aseguró la ASPC, al aludir las palabras de Fidel Castro, quien el 26 de julio pasado advirtió que el pueblo no permitirá a la oposición avanzar "ni un milímetro más".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir