www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
Según tres sobrevivientes, el grupo salió el 16 de agosto hacia Estados Unidos en una lancha rápida, y estaba compuesto por 24 hombres y ocho mujeres.
 

El gobierno cubano responsabilizó este jueves al de Estados Unidos por la muerte de 31 emigrantes ilegales al naufragar la lancha rápida en la que intentaban cruzar el Estrecho de la Florida. Las autoridades confirmaron además que tres sobrevivientes se encuentran en la Isla.

Los 31 cubanos habrían fallecido en una operación de contrabando de personas. La lancha en la que viajaban tenía matrícula de la Florida, según dijo esta semana la Guardia Costera estadounidense.

"El gobierno de Cuba a la vez que lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas, condena enérgicamente las operaciones de tráfico ilegal de personas que llevan a cabo criminales faltos de escrúpulos radicados en el sur de la Florida", señaló una nota oficial leída el jueves por la noche en el informativo de la televisión oficialista cubana, informó EFE.

El comunicado dijo que el pasado 21 de agosto un buque mercante de bandera de Antigua y Barbuda que se dirigía al puerto de La Habana rescató a dos mujeres y un hombre que se encontraban sobre el casco de una lancha rápida, volteada y semihundida unos 48 kilómetros al norte de la provincia de Matanzas.

"Estas tres personas fueron conducidas a la Isla, donde se les prestó toda la atención médica necesaria", afirmó la nota, que citó declaraciones de los tres rescatados.

Los sobrevivientes habrían dicho que formaban parte de un grupo de 24 hombres y ocho mujeres que fue recogido por una lancha rápida proveniente de Estados Unidos el pasado 16 de agosto en un punto de la costa norte, al este de la provincia de La Habana. La intención era viajar ilegalmente a territorio de Estados Unidos.

De acuerdo con la versión mencionada, luego de haber navegado unas 20 millas náuticas, la lancha, diseñada para transportar no más de diez personas, se detuvo "por sobrecarga de los motores y rotura del timón de mando".

La embarcación comenzó a hacer agua por exceso de carga y los dos lancheros que la conducían conminaron a los pasajeros a lanzarse al mar. Pero la aglomeración de personas en una de las bandas de la lancha provocó que la embarcación diera una vuelta de campana y todos cayeran al agua.

La información señala que "no se han encontrado otros sobrevivientes entre los pasajeros y los traficantes".

Agrega que las autoridades cubanas han alertado reiteradamente a Washington sobre el incremento del tráfico de personas entre Cuba y Estados Unidos, y considera que este es "fuertemente estimulado por la sucia e inescrupulosa" política norteamericana.

"Responsabilizamos al gobierno de Estados Unidos por la muerte de 31 personas que casi con seguridad han perecido todas y llamamos una vez más a las autoridades estadounidenses a que pongan fin al contrabando de personas, organizado y financiado desde Estados Unidos", dice la nota oficial.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
La línea aérea uruguaya Pluna transportará 53.000 pacientes a Cuba en cuatro meses
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir