www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
La búsqueda, que comenzó el domingo pasado, abarcó más de 18.000 km2 sin que se hallara rastro de los náufragos.
 

La Guardia Costera (GC) estadounidense suspendió este miércoles la búsqueda de 31 emigrantes cubanos desaparecidos al norte de Matanzas (Cuba) el martes de la semana pasada, tras hallar sólo la lancha rápida en la cual se supone intentaron llegar a Estados Unidos, informó la AFP.

Tres cubanos, dos mujeres y un hombre, sobrevivieron al naufragio durante cinco días en alta mar, vistiendo chalecos salvavidas, y fueron rescatados el domingo por un buque mercante de Antigua y Barbuda, que los trasladó a Cuba, según la GC.

Aunque no se ha obtenido más información sobre los sobrevivientes, los guardacostas aseguraron que habían sido internados en algún lugar de Cuba con severa deshidratación y quemaduras de segundo grado por su exposición al sol.

"Estamos muy entristecidos por este evento y nuestros pensamientos y oraciones están con los familiares de la gente que estaba a bordo de esta lancha", dijo un portavoz de la GC, Chris O'Neil.

El oficial precisó que la búsqueda, que comenzó el domingo pasado, abarcó más de 18.000 km2 sin que se hallara rastro de los náufragos, sólo un chaleco salvavidas, que no se sabe si tiene que ver con ellos, y una lancha rápida con matrícula de Florida en la que pudieron haber viajado.

La lancha fue llevada a Florida para ser investigada.

Según los informes de la GC, el viaje habría sido organizado posiblemente por traficantes de inmigrantes, y la embarcación volcó el martes pasado por la noche, media hora después de salir de algún punto cerca de Matanzas.

Treinta y cuatro personas habrían caído al agua, 14 de ellas lograron sostenerse del casco de la lancha y 20 se habrían soltado.

Otras 11 se habrían soltado luego de la lancha y tres fueron rescatadas cinco días después con chalecos salvavidas.

Ninguna persona en Florida habría hecho reclamos por familiares, según organizaciones del exilio en Miami a las cuales recurren en estos casos.

Los traficantes usualmente cobran miles de dólares a familiares en Estados Unidos que quieren llevar a ese país a sus parientes de Cuba.

Este incidente es uno de los peores registrados en el sur de Florida, tras la desaparición de unos 30 cubanos en alta mar en 2001 cuando intentaban llegar a Estados Unidos, y de otros 24 que salieron de Cuba en agosto de 2002.

No se tiene cifras precisas sobre cuántas personas mueren anualmente haciendo la travesía por el Estrecho de Florida.

La mayor cantidad de emigrantes que intentan llegar a Estados Unidos por mar proceden de la República Dominicana, Haití y Cuba.

Según cifras de la GC, desde el pasado mes de enero se ha interceptado a 1.856 cubanos en alta mar, lo que representa la cifra más alta de emigrantes desde la Crisis de los Balseros, en 1994, cuando más de 30.000 fueron interceptados intentando llegar a Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La línea aérea uruguaya Pluna transportará 53.000 pacientes a Cuba en cuatro meses
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir