www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
 

AFP/ Caracas. El rechazo a la aplicación del modelo cubano en Venezuela aumentó al ubicarse en un 76,3% y entre los partidarios del presidente Hugo Chávez alcanzó el 60,6%, según una encuesta de la firma Datanálisis.

El estudio, divulgado por el diario El Universal, se efectuó entre el 9 y el 17 de julio en una muestra de 1.300 personas. Se le atribuye un margen de error del 2,71% y un 95% de confianza.

En la encuesta anterior de la firma, efectuada junio, el rechazo general era del 69,4%. No se precisó a cuánto ascendía entonces el rechazo a aplicar el modelo cubano entre los "chavistas".

El rechazo al modelo cubano entre los venezolanos se ubicó en un 92,5% en noviembre de 2004, pero a partir de ahí comenzó a descender llegando a su nivel más bajo en mayo de 2005, cuando se ubicó en un 63,2%, de acuerdo con la firma.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que el rechazo disminuyó cuando se vendieron los aspectos positivos del sistema cubano en salud e igualdad social.

Caracas desarrolla, con gran aceptación de la población, según las encuestas, programas sociales llamados Misiones, con asesoría y participación directa de La Habana.

León explicó el aumento del rechazo a la aplicación del modelo cubano por la intensificación y la sobreexposición de las relaciones de Chávez con La Habana y Fidel Castro, lo que a su juicio ha provocado sentimientos nacionalistas en Venezuela.

La encuesta consultó también las preferencias de los entrevistados entre dos variables: libertad y derechos a orden y control.

Según los resultados, el 59,2% de los venezolanos prefieren la primera opción. También optaron por la libertad y derechos el 49,3% de los partidarios de Chávez.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
La línea aérea uruguaya Pluna transportará 53.000 pacientes a Cuba en cuatro meses
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir