www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
Castro y Chávez ofrecen petróleo y salud para la 'integración' latinoamericana
 

Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometieron este domingo operaciones de la vista para seis millones de latinoamericanos y petróleo para promover la integración regional.

F. Castro
Chávez y Castro llegan a Sandino.

Los gobernantes realizaron juntos el programa ¡Aló, Presidente!, de Chávez, transmitido en vivo por radio y televisión durante cinco horas y 40 minutos desde la población de Sandino, en la provincia de Pinar del Río.

Castro y Chávez leyeron notas de prensa que recogían acusaciones hechas en los últimos días por funcionarios estadounidenses sobre presuntos intentos de La Habana y Caracas de desestabilizar la región.

"Ya tú sabes, no podemos poner a un estudiante a estudiar, porque eso es desestabilizar, no podemos invitar a ninguno de esos pacientes que reciban atención médica, porque eso es desestabilizar", le dijo Castro a Chávez, su amigo y principal aliado político y económico.

En lo que llamaron el Compromiso de Sandino, Chávez y Castro anunciaron que sus gobiernos impulsarán un proyecto conjunto para operar de la vista a un mínimo de seis millones de latinoamericanos en diez años, en el marco de la llamada Operación Milagro, mediante la cual fueron operados ya más de 50.403 venezolanos este año, de los 100.000 previstos.

"Estamos hablando de seis millones en diez años, de 600.000 por año. Luego ofrecemos, Venezuela ofrece coordinar, con el apoyo de Cuba, para este primer año, 300.000 pacientes en América Latina, es decir, Centroamérica y Suramérica", dijo Chávez.

Según Castro, La Habana y Caracas preparan condiciones para aplicar un programa anual contra la ceguera que incluye a 25.000 caribeños, 100.000 cubanos e igual cantidad de venezolanos, así como a 120.000 personas procedentes de Centroamérica y Suramérica.

El mandatario venezolano anunció que Venezuela contrató ya el alquiler de un avión "disponible sólo para la Operación Milagro, porque donde haya que ir a traer pacientes se irá, si es a Colombia, Ecuador, donde sea".

Los gobernantes dijeron hacer ese ofrecimiento a América Latina como "un camino para la integración".

Por otra parte, Chávez anunció que su país le va a "prestar petróleo" a Ecuador para que enfrente la actual crisis que lo llevó a suspender la explotación y exportación de combustible. El presidente venezolano presentó esa acción como muestra del apoyo de su gobierno a la integración regional.

"Nos han pedido, así lo voy a decir, en criollo, que les prestemos petróleo. Pues les vamos a prestar petróleo, es decir, que los compromisos que el Ecuador, los compromisos que el gobierno ecuatoriano no ha podido cumplir en estos días, y a lo mejor no podrá cumplir en los próximos días, Venezuela los va a asumir", afirmó.

Chávez se reunió el sábado con el vicepresidente ecuatoriano Alejandro Serrano, en La Habana, donde los dos coincidieron para participar en la graduación de 1.610 médicos del Caribe y América Latina, que estudiaron gratuitamente en Cuba.

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo y único miembro latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una cuota de 3,1 millones de barriles diarios, envía unos 90.000 barriles diarios a Cuba a precios preferenciales.

A fin de impulsar su proyecto de integración energética del Caribe, el mandatario venezolano anunció que viajaría a Kingston.

"Voy a Jamaica para dar un paso más en Petrocaribe, la firma de los convenios bilaterales con cada país, convenios de suministro y de apoyo", dijo.

Chávez y Castro participaron en el ¡Aló, Presidente!,transmitido en vivo en sus respectivos países, ante un auditorio formado por funcionarios gubernamentales y militares, así como invitados especiales, entre ellos el ex presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, y Schafik Handal, líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador.

"Aquí están Chávez y Fidel, que están levantando el espíritu de (Augusto César) Sandino", dijo Ortega, al recordar la lucha del héroe nicaragüense.

Ante una pregunta de Castro sobre qué harían los salvadoreños si Estados Unidos invadiera territorio venezolano, Handal dijo: "Debemos ir cientos y miles a combatir en Venezuela, el pueblo salvadoreño tiene entrenamiento, combatimos en una guerra y el imperio no nos pudo derrotar".

En el sitio escogido para transmitir el programa, la localidad de Sandino, un pueblo del extremo occidental de la Isla, fueron construidas 150 casas con ayuda de Venezuela.

Allí llegaron los gobernantes tras ingresar a Pinar del Río a bordo de un jeep militar descapotado, de pie y saludando a miles de personas situadas a la orilla de las carreteras con banderas de Venezuela y Cuba.

Castro y Chávez presidieron la noche del sábado la ceremonia de graduación de 1.610 médicos de 28 países, la primera promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada en 1999.

Ese mismo día, Chávez anunció que su gobierno tiene intenciones de crear en Venezuela un centro de enseñanza similar a la ELAM.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir