www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
Hugo Chávez partió de Cuba rumbo a Jamaica y Martinica
 

AFP/ La Habana. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió este martes por la tarde de La Habana rumbo a Jamaica, desde donde viajará a Martinica para acompañar el miércoles a su homólogo francés, Jacques Chirac, en una misa por las víctimas de un accidente aéreo ocurrido hace una semana en territorio venezolano.

Un total de 152 franceses de Martinica, murieron cuando se estrelló un avión de la aerolínea colombiana West Caribbean la semana pasada, accidente en el que también fallecieron los ocho tripulantes colombianos.

Chávez y su comitiva fueron despedidos por Fidel Castro en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, constató la AFP.

"Vamos a Jamaica a discutir un acuerdo petrolero", dijo a la AFP el canciller venezolano, Alí Rodríguez.

Chávez llegó la mañana del pasado sábado a la Isla, y participó en una minicumbre con otros 20 dignatarios de la región, incluido el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y cuatro primeros ministros caribeños, con quienes conversó sobre el avance de Petrocaribe, su proyecto de integración energética del Caribe.

"Venezuela ofreciendo apoyo energético al Caribe, también pudiéramos apoyar algunas comunidades pobres en Estados Unidos vendiéndoles directamente la gasolina", señaló, aclarando que eso sería siempre y cuando las autoridades de ese país lo permitan.

"Nosotros queremos venderle directamente gasolina a las comunidades organizadas, que tengan necesidades dentro de Estados Unidos, y si le vendemos directamente se pudieran ahorrar" muchos recursos, agregó.

En sus declaraciones en el aeropuerto, vistiendo su tradicional camisa roja, Chávez ofreció ampliar un programa que desarrollan Cuba y Venezuela para formación de médicos y operaciones de la vista a los sectores pobres norteamericanos.

"Invitamos al pueblo de los Estados Unidos a que se sume a esto. A nosotros nos preocupa mucho lo niveles de pobreza que han venido incrementándose en los Estados Unidos", dijo Chávez.

Durante el programa ¡Aló Presidente!, realizado el domingo desde el municipio de Sandino, extremo occidental de la Isla, Chávez y Castro anunciaron un programa para operar de la vista a seis millones de latinoamericanos en un lapso de diez años y formar en ese periodo unos 200.000 médicos.

"Le ofrecemos no sólo los cupos que podamos dentro de esos seis millones para los próximos diez años, sobre todo a los pobres de Estados Unidos, a la clase media, sino que también podemos formar médicos, dentro de esos 200.000 y más para los próximos diez años", agregó.

En Cuba, el mandatario venezolano presidió con Castro, su amigo y aliado político, la ceremonia de graduación de 1.610 médicos de 28 países, la primera promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir