www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
García Márquez sirvió de mensajero entre Pablo Escobar y Fidel Castro
 

El Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, llevó en una ocasión una carta del ex capo de la droga Pablo Escobar a Fidel Castro, revela la periodista colombiana Astrid Legarda en su libro El verdadero Pablo: sangre, traición y muerte.

John Jairo Velásquez, alias Popeye, quien fue el principal lugarteniente de Escobar, reveló a Legarda los nexos del cártel de Medellín con varias personalidades, entre ellas Castro y su hermano Raúl, informó el diario mexicano El Universal.

"Velásquez llegó al aeropuerto Benito Juárez de México y, según sostiene en el libro, el Nobel lo esperaba. Tras un saludo cordial, Popeye le entregó la carta, recordándole que (…) se la hiciera llegar a Fidel Castro. García Márquez se la recibió y le dijo: 'Así se hará'", reseñó la emisora Radio Caracol.

Popeye dijo que entregó a García Márquez un grueso sobre sellado, y que jamás supo el contenido del envío, "pues las comunicaciones de Escobar eran sagradas".

El libro de Legarda ofrece numerosos detalles sobre los vínculos que tuvo Escobar con Fidel y Raúl Castro, y sobre la utilización de Cuba como lugar de tránsito de droga hacia Estados Unidos.

El lugarteniente de Escobar dijo que las autoridades cubanas recibían 2.000 dólares por cada kilo de droga transportada y 200 dólares por cada kilo custodiado. Los cárteles mexicanos recibían entre mil 500 y 2.000 dólares por cada embarque llevado hasta Cuba.

La droga era enviada en aviones desde México a la Isla, donde militares cubanos la embarcaban en lanchas hacia las costas de Florida, Estados Unidos.

18547
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir