www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
Rumsfeld habla con el presidente paraguayo sobre esfuerzos de La Habana y Caracas para 'desestabilizar' la región
Funcionarios de Defensa de EE UU afirman que el gobierno cubano, respaldado por dinero venezolano, ha reactivado sus redes subterráneas en la región, particularmente en Bolivia.
 

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, se reunió este martes con el presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, con quien trató lo que Washington ve como una campaña cubano-venezolana para agitar Bolivia, informó la AFP.

Durante el vuelo del jefe del Pentágono a Paraguay, altos funcionarios estadounidenses de Defensa dijeron que uno de los principales motivos del quinto viaje de Rumsfeld a América Latina era informarse sobre las actividades de La Habana y Caracas en la región.

"Hay ciertamente evidencias de que tanto Cuba como Venezuela han estado involucrados en la situación en Bolivia de maneras que no ayudan", declaró Rumsfeld al llegar a Asunción, pero rehusó dar detalles.

"El año pasado vimos muy claramente el retorno de una agresiva política exterior cubana", dijo uno de los funcionarios, que solicitó el anonimato. "Los cubanos volvieron a apostar fuerte", añadió.

Los funcionarios aseguraron que el gobierno cubano, respaldado por el dinero venezolano, reactivó sus redes subterráneas en toda la región, particularmente en Bolivia.

En ese país, el presidente Carlos Mesa dimitió en junio último, en medio de una crisis con masivas protestas encabezadas por el líder cocalero Evo Morales, candidato a las presidenciales de este año por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) y favorito en las encuestas.

La fuente estadounidense dijo que La Habana brinda orientación política, estimula la violencia callejera e intenta desacreditar las instituciones democráticas bolivianas.

"La evidencia sugiere que Bolivia es, por así decirlo, más bien un proyecto cubano", consideró el funcionario.

"Venezuela suministra fondos y algo de apoyo moral", añadió.

Según la fuente, "es preocupante para todos los vecinos. Hay una enorme población indígena que se extiende por todos los Andes —Ecuador, Perú, e incluso Paraguay—".

Un segundo funcionario de Defensa sugirió que Washington ha reconsiderado el desafío planteado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que calificó como un populista de izquierda que, apoyado en sus recursos petroleros, ha ganado influencia en la región.

"Un tipo que parecía una figura cómica hace un año se está convirtiendo en una verdadera amenaza estratégica", destacó esta fuente, también bajo condición de anonimato.

Después de que Chávez ganó el referendo revocatorio de su mandato convocado por la oposición venezolana en agosto de 2004, la política de Washington fue esperar a ver qué pasaba.

"Pero entonces, después de unos meses, vimos que empezó a moverse de forma muy dinámica y agresiva, tanto en lo interno como en el exterior", añadió el funcionario.

Señaló la necesidad de un enfoque multilateral para contrarrestar los movimientos de La Habana y Caracas: "No podemos responder a esto solos. Eso depende, en gran medida, de lo que piensan otros países de por aquí", en Sudamérica.

"Entonces, gran parte del propósito de este viaje, y de viajes anteriores del secretario (Rumsfeld), es consultar con los amigos de la región para ver qué piensan. Pero cualquier estrategia debe ser lo más multilateral posible".

El funcionario dijo que Paraguay y Colombia han tomado seriamente el transcurso de los acontecimientos, pero que otros gobiernos latinoamericanos siguen creyendo que se puede negociar con La Habana y Caracas.

Paraguay, que tiene fronteras con Bolivia, Argentina y Brasil, es escenario desde julio pasado de una serie de ejercicios militares estadounidenses a pequeña escala.

Rumsfeld elogió la cooperación paraguaya en la vigilancia a la triple frontera, una zona que tradicionalmente ha sido refugio de traficantes que operan entre Paraguay, Argentina y Brasil.

"Los tipos de problemas que el hemisferio enfrenta son problemas que no se prestan a soluciones de una única nación", destacó Rumsfeld.

La continuidad por 18 meses de los ejercicios militares dieron lugar a múltiples conjeturas acerca de la factibilidad de la instalación de una base estadounidense para vigilar la región. Esas versiones fueron desmentidas tanto por Asunción como por Washington.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir