www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
Alimport comprará alimentos por 17 millones de dólares en Nebraska
Con esa cantidad, la estatal cubana adquirirá frijoles, maíz, trigo, complejo de soya, y entre 100 y 200 cabezas de ganado.
 

El gobierno cubano se comprometió este martes a comprar agroalimentos al estado norteamericano de Nebraska por 17 millones de dólares, informó la AFP.

P. Alvarez
El gobernador de Nebraska, Dave Heineman (izquierda) y el presidente de Alimport, Pedro Álvarez.

El compromiso fue hecho ante una delegación de ese estado que se encuentra de visita en la Isla, encabezada por el gobernador Dave Heineman, quien fue testigo de la firma del primer acuerdo, para la compra de 5.000 toneladas de frijoles.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, dispuso en febrero el pago en efectivo por adelantado de las importaciones cubanas, lo que significa "antes del embarque de mercaderías".

La estatal cubana Alimport, que se encarga de las importaciones de alimentos, dijo entonces que la medida hacía "totalmente inseguras las compras a Estados Unidos", pues las dejaba a merced de posibles embargos dictados por tribunales, como habría ocurrido en varias ocasiones.

Interrogado al respecto, el presidente de Alimport, Pedro çlvarez, dijo en su encuentro con la delegación de Nebraska que la decisión de la OFAC "causó sensibles pérdidas a Alimport y a Cuba" y también "sensible inseguridad en los suministros".

Agregó que, al dictarse las medidas de la OFAC, La Habana desvió 150 millones de dólares destinados originalmente al mercado norteamericano a compras en otros países y, semanas más tarde, otros 150 millones.

Señaló que a pesar de que las importaciones generales de alimentos de Cuba crecerán este año, las compras en Estados Unidos tendrán un nivel de unos 450 millones, algo por debajo de los 474 millones de 2004, debido a ese desvío de recursos.

Las compras de 2005 hasta la fecha son de 326 millones, precisó.

Álvarez dijo que Alimport seguirá observando el desarrollo de las medidas de la OFAC y espera que los productores y el Congreso de Estados Unidos se pronuncien al respecto.

La empresa estatal cubana dijo tener interés en adquirir en Nebraska 25.000 toneladas de maíz, igual cantidad de trigo, 15.000 de complejo de soya (frijol y harina), y entre 100 y 200 cabezas de ganado, que estarían incluidos en los 17 millones de dólares.

"Estamos muy complacidos con el acuerdo", realizado con "un mercado nuevo e incuestionablemente interesante", dijo Heineman, y agregó: "Estamos acá para realizar relaciones que estén dentro de lo permisible", en referencia a las restricciones del embargo vigente desde 1962.

Añadió que su misión en la Isla no es "de política internacional" sino que se concentra "en la expansión del comercio entre Nebraska y Cuba".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir