www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
Médicos de la Isla abandonarán Honduras
Tegucigalpa considera que las circunstancias que motivaron la presencia de médicos cubanos en Honduras han cambiado.
 

AFP/ Tegucigalpa. Más de 300 médicos cubanos que prestan servicios a comunidades pobres y remotas de Honduras abandonarán el país a petición del gobierno hondureño, informó este martes el canciller Mario Fortín.

"Estamos en proceso de establecer los términos de la revisión, hemos ya notificado al gobierno de Cuba que las circunstancias en las cuales se adoptó el convenio han cambiado", declaró a la prensa Fortín.

El canciller hondureño aludía al acuerdo mediante el cual los médicos cubanos se mantuvieron en Honduras, luego de llegar a prestar ayuda al país tras los destrozos causados por el huracán Micth en 1998.

En virtud del mismo convenio, más de 700 estudiantes hondureños fueron becados para estudiar medicina en Cuba, donde la semana pasada se graduaron los primeros 200.

El Colegio Médico de Honduras ha estado presionando públicamente desde hace cerca de dos años al gobierno para que cese la presencia de los médicos cubanos, alegando que representan una competencia a los médicos nacionales, de los cuales 1.500 están desempleados.

Sin embargo, dirigentes comunales de lugares apartados del país defienden la presencia de los cubanos, señalando que éstos hacen un trabajo que los médicos hondureños se niegan a realizar, pues supuestamente no quieren trasladarse a áreas remotas.

Fortín dijo que "Honduras ha planteado la necesidad al gobierno de Cuba de revisar los términos y las condiciones del convenio".

"Estamos viviendo una época diferente a la del Mitch, ya no estamos en la época de reconstrucción inmediata, estamos en una etapa bien avanzada", añadió el funcionario.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir