www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
Embajada de La Habana en Asunción investiga llegada creciente de cubanos a Paraguay
Desde mayo han ingresado al país sudamericano entre 60 y 70 cubanos por mes.
 

La embajada de La Habana en Asunción estudia el creciente ingreso de cubanos a Paraguay registrado en los últimos meses, informó el diario ABC Color.

Según la publicación, fuentes diplomáticas señalaron que la representación cubana está investigando el caso, aunque la embajadora, Irma González Cruz, no emitió declaración.

El ministro paraguayo del Interior, Rogelio Benítez, informó que desde mayo han llegado al país sudamericano entre 60 y 70 cubanos por mes.

El funcionario dijo que los cubanos presentan sus documentos aparentemente en regla en la frontera, cumplen los requisitos e ingresan al país. "Pero lo que nos preocupa es que se están quedando en el territorio y estamos investigando", agregó.

La embajada de la Isla estaría averiguando no sólo la permanencia de los cubanos en Paraguay, sino también la forma en que logran salir de Cuba.

Una fuente diplomática citada por ABC Color explicó que un ciudadano cubano difícilmente puede acceder a una cantidad de dinero suficiente para comprar un billete de avión para salir de la Isla.

La embajadora González Cruz estaría investigando quiénes son los que están en Paraguay, a qué se dedicaban en Cuba, qué itinerario utilizaron, si la Embajada de Paraguay en La Habana realmente les dio el visto bueno para entrar al país sudamericano, y si piensan continuar camino hacia un tercer país, como Estados Unidos.

La fuente diplomática advirtió que los cubanos que piensan radicarse en Paraguay encontrarán obstáculos legales en la Embajada de Cuba en Asunción.

De acuerdo con el diario, los cubanos que ingresaron entre mayo y julio a Paraguay hasta el momento no han solicitado refugio político, derecho que les concede la ley.

Actualmente hay unos 11 cubanos con estatus de refugiados políticos en ese país.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir