www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
Disidente excarcelado reclama permiso oficial para emigrar a Estados Unidos
Julio Valdés Guevara padece insuficiencia renal crónica, y desde su excarcelación ha sido hospitalizado en estado grave en dos ocasiones.
 

El opositor cubano Julio Valdés Guevara, primer excarcelado de un grupo de 75 disidentes enviados a prisión en la primavera de 2003, pide apoyo internacional a fin de que el gobierno le conceda el permiso que desde hace 13 meses espera para emigrar a Estados Unidos, informó la AFP.

"Pedimos (…) solidaridad a la comunidad internacional para que nos ayude a que las autoridades cubanas acaben de dar el permiso de salida a Julio", dijo este miércoles a la prensa Matilde Jerez Guevara, hermana del opositor.

Valdés, de 52 años, fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel, pero recibió una licencia extrapenal por motivos de salud el 15 de abril del año pasado.

Según su hermana, Valdés padece insuficiencia renal crónica, y desde su excarcelación ha sido hospitalizado en estado grave en dos ocasiones, en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, donde reside.

La mujer añadió que Valdés "sigue haciendo oposición", a pesar de que en días alternos debe someterse a tratamiento de hemodiálisis.

Informó que en julio de 2004, Valdés, su esposa, tres hijos y ella solicitaron a las autoridades cubanas el permiso de salida, la "tarjeta blanca", un mes después de que la Sección de Intereses de Estados Unidos les otorgara visas de emigrantes.

"A nosotros (los familiares) nos dieron la tarjeta blanca una semana después de pedirla, pero a él le dicen que debe esperar", añadió Jerez.

Valdés, activista del Proyecto Varela, es uno de los 14 miembros del grupo de los 75 que han recibido licencia extrapenal por motivos de salud. Dos de ellos han conseguido emigrar, los poetas y periodistas Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir