www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
Tres cubanos rescatados en alta mar tras dramático naufragio sobrevivieron 'milagrosamente'
 

AFP/ Miami. Un total de 31 inmigrantes cubanos desaparecidos en alta mar, en el Estrecho de la Florida, naufragaron el martes pasado y tres rescatados el domingo sobrevivieron "milagrosamente" con chalecos salvavidas, confirmó este lunes la Guardia Costera (GC) estadounidense.

Aunque la fuerza armada no quiso aventurarse a decir que los 31 desaparecidos han muerto, un portavoz de la rama, el teniente comandante Chris O'Neil, dijo que el hecho de que tres hayan sobrevivido por cinco días en alta mar "no es sino milagroso".

Nuevos detalles sobre el naufragio, que ya es calificado como uno de los más dramáticos en el Estrecho, surgieron tras consultas con las autoridades cubanas y con la tripulación de un barco de la isla caribeña de Antigua, que rescató a dos mujeres y un hombre el domingo al mediodía al norte de Matanzas y los llevó a Cuba, dijo O'Neil.

Según el oficial, los informes indican que una lancha rápida, posiblemente manejada por traficantes de inmigrantes y registrada en Florida, volcó el martes por la noche, media hora después de salir de algún punto cerca de Matanzas.

Un total de 34 personas habrían caído al agua, 14 de ellas lograron sostenerse de la lancha y 20 fueron arrastrados por las aguas.

Once se habrían soltado de la lancha y tres, que luego fueron rescatadas, lograron sobrevivir cinco días con chalecos salvavidas o agarradas al casco de la nave.

"Sobrevivir por tanto tiempo en el mar sin alimento ni agua ni refugio o equipo de sobrevivencia no es sino milagroso", dijo O'Neil, y agregó que los náufragos habrían sido rescatados severamente deshidratados y con quemaduras de segundo grado por la exposición al sol durante tantos días.

El oficial afirmó que no se sabe dónde fueron internados ni cuál es su condición médica, pero sostuvo que las autoridades cubanas realizaron un operativo de rescate con al menos un barco y alguna nave aérea.

La GC no fue notificada del incidente hasta el domingo por la tarde y entonces movilizó hacia la zona varias embarcaciones, un avión y un helicóptero.

O'Neil precisó que la GC no ha suspendido la búsqueda, en un área de más de 800 km2, y que el martes la reanudaría a primera hora pues no se sabe si alguien más vestía chalecos salvavidas.

"Queremos darles todas las oportunidades para ser rescatados, ser hallados", dado el extraordinario hecho que permitió a los tres rescatados salvar sus vidas, afirmó el portavoz.

La búsqueda se lleva a cabo unos 48 kilómetros (30 millas) al norte de Matanzas, y en la zona se encontró una lancha rápida con matrícula de Florida volcada a varios kilómetros de donde los tres cubanos fueron rescatados, pero sin rastro de personas. También se encontró un chaleco salvavidas en el mar.

La lancha fue llevada a una base en Cayo Hueso (sur de Florida), donde será objeto de una investigación.

Según cifras de la GC, desde el pasado mes de enero han sido interceptados 1.856 cubanos en alta mar, que han sido devueltos a la Isla.

Esa cifra sería la más alta de inmigrantes cubanos desde la llamada Crisis de los Balseros, en 1994, cuando más de 30.000 fueron interceptados en alta mar cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

En noviembre de 2001 unos 30 cubanos desaparecieron mientras intentaban llegar a Florida a bordo de una embarcación, y en 2002 se perdieron otros 24 que salieron de Cuba en el mes de agosto.

Poco después, las autoridades descubrieron varios cadáveres y partes de cuerpos en Fort Pierce y Cabo Cañaveral.

No se tienen cifras de cuántas personas mueren anualmente en la travesía por el Estrecho de la Florida.

Referencias
Desaparecidos 31 cubanos tras naufragar una embarcación al norte de Matanzas
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir