www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
   
 
Paraguay estaría siendo utilizado como trampolín para llevar cubanos de la Isla a EE UU
En septiembre las autoridades paraguayas activarán un sofisticado dispositivo de control del flujo de inmigrantes.
 

Paraguay estaría siendo utilizado como punto para sacar a cubanos de la Isla en operaciones dirigidas desde Estados Unidos, informó este jueves el diario ABC Color.

Según la publicación, el país sudamericano es una de las piezas clave en operaciones para introducir a cubanos ilegalmente en territorio estadounidense.

"Seguimientos" a los que se refiere el diario habrían revelado que estructuras basadas en Florida organizan viajes de cubanos a Venezuela, supuestamente con fines turísticos, estudiantiles o profesionales. Posteriormente los cubanos continúan hacia Paraguay, vía Brasil.

"Una vez en Asunción, se pone en curso la segunda fase del procedimiento y que se refiere a la búsqueda de un refugio hasta tanto se produzca el envío del pasaporte desde Miami", dice el periodista Edgar Ferreira en un artículo titulado Paraguay, eslabón importante de mafia que documenta a cubanos.

De acuerdo con Ferreira, los cubanos reciben pasaportes falsos que los identifican como españoles. Con esos documentos viajan a Argentina o regresan a Brasil, donde se embarcan como turistas hacia Estados Unidos.

Otros datos señalarían que algunos cubanos obtienen pasaportes paraguayos, con los que viajan a Brasil. El destino final sería también Estados Unidos.

El masivo ingreso de cubanos a Paraguay ha despertado las sospechas de las autoridades migratorias de ese país.

El jefe del Servicio Migratorio paraguayo, Carlos Liseras, anunció el miércoles que en septiembre Asunción activará un sofisticado dispositivo de control del flujo de inmigrantes.

"La próxima informatización la estamos recibiendo de Corea. Nos permitirá la identificación de personas con lectores biométricos que van a estar instalados en los principales puntos de control. Igualmente vamos a tener sus huellas dactilares, lectores de pasaportes y de cédulas de identidad, lo que nos permitirá ejercer un mayor control", dijo el funcionario.

Según la AFP, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, dijo el pasado lunes que en el país hay unos 700 cubanos registrados oficialmente. En su mayoría son médicos y paramédicos o profesionales del deporte.

Duarte admitió además que la Dirección de Migraciones realiza una investigación para comprobar si los ingresados a través de las oficinas migratorias se encuentran en Paraguay o han abandonado el país.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Productores estadounidenses de arroz buscan recuperar sus ventas a Cuba
Protestas en Honduras por la salida de los médicos cubanos
Castro 'libera de su cargo' a uno de los ministros de Gobierno
El 76,3% de los venezolanos rechazaría la aplicación del 'modelo cubano'
La Habana culpa a Estados Unidos de la trágica muerte de 31 emigrantes ilegales
La Guardia Costera de EE UU suspende la búsqueda de 31 cubanos desaparecidos en alta mar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir