www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
   
 
Tres disidentes presos reciben el Premio Internacional de Derechos Humanos
Los galardonados son Oscar Elías Biscet, Jorge Luis García Pérez y Juan Carlos González Leyva.
 

AFP/ Madrid. Tres disidentes cubanos, condenados a prisión en la Isla, fueron distinguidos este jueves con el Premio Internacional de Derechos Humanos que concede anualmente la Fundación Hispano-Cubana.

Los premiados son el médico Oscar Elías Biscet y los activistas de derechos humanos Jorge Luis García Pérez y Juan Carlos González Leyva, informó la Fundación en un comunicado, en el que hace extensivo el reconocimiento a los 75 opositores pacíficos recientemente condenados en Cuba a penas de hasta 28 años de prisión.

Aunque la decisión de conceder el premio a los tres presos de conciencia "se tomó con anterioridad a la reciente ola represiva desatada por el régimen de La Habana, alcanza en las presentes circunstancias una especial significación. Con ella se trata de reconocer a todo el presidio político cubano, simbolizado sin duda en estos hombres", afirma la nota.

La Fundación Hispano-Cubana destaca a Oscar Elías Biscet como organizador de "innumerables actos de protesta cívica y pacífica".

De García Pérez, "declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional", resalta su figura como fundador en la cárcel del "Movimiento 'Pedro Luis Boitel', dedicado a denunciar las violaciones de los derechos humanos en las cárceles castristas, así como a promover la desobediencia civil".

Por último, la fundación distingue a Juan Carlos González Leyva, activista invidente, por haber sabido desarrollar "de modo pacífico sus actividades contestatarias".

El comunicado destaca que González Leyva fue encarcelado en marzo de 2002 acusado de desorden público, desacato, resistencia y desobediencia, "aunque realmente se halla procesado por haber gritado: '¡Abajo Fidel!', en el momento de su arbitraria detención".

Los galardones, consistentes en una escultura conmemorativa, obra del escultor griego Cristos Plumidis, y de un premio en metálico de 9.000 euros (casi la misma cantidad en dólares) serán entregados, sin la presencia de los galardonados, el próximo 17 de junio en la Casa de América de Madrid, según el comunicado.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Suspenden visita a preso político por una marcha que no se realizó
Comisario europeo 'decepcionado' por el 'paso atrás' del gobierno cubano
Convocan a una protesta mundial contra la represión
Joan Manuel Serrat rechaza la represión y las ejecuciones
Obispo checo visita Cuba en misión de derechos humanos
Madeleine Albright recibe a una hija de Raúl Rivero
Esposas y familiares de disidentes presos piden libertad en el Día de la Madre
Jorge Edwards condena a Castro por crímenes contra los derechos humanos
Elizardo Sánchez Santacruz pide la mediación internacional para encauzar el diálogo
El Caricom pide clemencia para los disidentes encarcelados
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir