www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
  Parte 1/2
 
Elizardo Sánchez Santacruz pide la mediación internacional para encauzar el diálogo
El disidente afirma que el antagonismo entre Washington y La Habana es un desafío para la oposición. 'Siempre corremos el riesgo de ser manipulados'.
 

AFP/ La Habana. El líder disidente Elizardo Sánchez Santacruz, instó el viernes a la comunidad internacional a mediar entre La Habana y Washington para poner fin a más de cuatro décadas de hostilidades entre ambos países, y evitar más sufrimientos a la sociedad cubana.

"Este es un buen momento para la diplomacia y la alta política de Estado, no para los discursos llamando a la guerra", dijo Sánchez en una extensa entrevista con la AFP, tras fustigar a los gobiernos de Fidel Castro y George W. Bush por avivar las tensiones bilaterales en lugar de buscar puntos de acercamiento.

Advirtió que "los países de Europa, Canadá, Japón y los grandes países de América, tendrían que jugar un papel relevante y evitar que las cosas empeoren" entre Cuba y Estados Unidos.

Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), añadió que "hay que favorecer todo lo que se haga bajo el signo de una distensión gradual" y "mantener abiertos los canales de comunicación" con la Isla.

El ex profesor de marxismo en la Universidad de La Habana, es uno de los pocos portavoces con que cuenta la oposición interna después de la peor ola represiva del gobierno cubano, que ha enviado a la cárcel a 75 disidente con condenas de hasta 28 años.

Sánchez, con 35 años de militancia opositora —más de ocho de ellos en prisión—, precisó que "sería un error" que Estados Unidos endureciera su política hacia la Isla.

"Lo más sabio sería no responder a la retórica encendida, crispada del gobierno de Cuba y actuar como lo que son, una gran potencia. Un discurso más endurecido de Washington sería, tal vez, lo que esté esperando" el régimen de Fidel Castro, afirmó.

1. Inicio
2. El activista dijo compartir...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Suspenden visita a preso político por una marcha que no se realizó
Comisario europeo 'decepcionado' por el 'paso atrás' del gobierno cubano
Convocan a una protesta mundial contra la represión
Joan Manuel Serrat rechaza la represión y las ejecuciones
Obispo checo visita Cuba en misión de derechos humanos
Madeleine Albright recibe a una hija de Raúl Rivero
Esposas y familiares de disidentes presos piden libertad en el Día de la Madre
Jorge Edwards condena a Castro por crímenes contra los derechos humanos
El Caricom pide clemencia para los disidentes encarcelados
Tres disidentes presos reciben el Premio Internacional de Derechos Humanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir