www.cubaencuentro.com Miércoles, 21 de mayo de 2003

 
   
 
Protesta en París contra la represión
Exiliados cubanos pidieron a los parlamentarios franceses que apadrinen a presos políticos de la Isla.
 

El Comité de Solidaridad Cuba Libre realizó el martes en París una manifestación en protesta contra la represión en Cuba, y pidió al Parlamento francés que cada uno de sus miembros apadrine a un preso político cubano.

En el aniversario 101 de la instauración de la República en Cuba, las asociaciones de cubanos, franceses y venezolanos que integran el Comité se dieron cita en la esquina de Presles y Federation, a pocos metros de la embajada de La Habana en París.

A la manifestación asistieron el diputado a la Asamblea Nacional de Francia por el territorio de Belfort, Michel Zumkeller; la ex ministra de Derechos Humanos Françoise Hostelier; y la politóloga Jeannine Verdes-Leroux, autora de La luna y el caudillo, un ensayo sobre las acciones represivas del régimen de Fidel Castro durante los años sesenta y setenta.

Por iniciativa de William Navarrete, de la Asociación del Centenario de la República Cubana, el Comité de Solidaridad solicitó a Zumkeller que abogue ante la Asamblea Nacional francesa para que cada parlamentario apadrine a un prisionero político cubano. Según informaron los organizadores de la manifestación, el diputado se mostró dispuesto a servir de portavoz de la propuesta.

Además de la Asociación del Centenario, participaron en la protesta el Comité de ex Prisioneros Políticos Cubanos y la Asociación Venezuela Futura, dedicada a denunciar las acciones del gobierno de Hugo Chávez y su complicidad con el régimen de Castro.

También asistieron las exiliadas cubanas Nivaria Tejera, escritora; y Maydée González de Armas, pintora; el arquitecto francés David Bigelman; el periodista español Antonio Álvarez de la Rosa; y representantes de Amnistía Internacional, entre otros.

Los manifestantes leyeron los nombres de los 75 disidentes condenados en abril en la Isla a penas de hasta 28 años de cárcel.

El Comité de Solidaridad Cuba Libre anunció que el próximo viernes 23 de mayo se realizará en la Casa de América Latina de París, a las 18:30, hora local, la presentación de la edición en francés y español de varias obras del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Bush promete seguir apoyando a la oposición cubana
Senador de EE UU propone crear un tribunal para enjuiciar a Castro
Bush se reúne con opositores y ex presos políticos
La división en la OEA provoca el rechazo de una declaración sobre Cuba
Congresista de EE UU se reunió con Castro y pidió la libertad de los disidentes presos
Organizaciones de defensa de la libertad de prensa condenan el encarcelamiento de periodistas
Washington no ha finalizado la revisión de su política hacia Cuba
'The Washington Post': La disidencia se convirtió en una 'amenaza real' para Castro
Carlos Fuentes se pregunta si Castro busca 'un fin numantino' para Cuba
Fuertes condenas para ocho cubanos implicados en una tentativa de secuestro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir