www.cubaencuentro.com Miércoles, 21 de mayo de 2003

 
   
 
Congresista de EE UU se reunió con Castro y pidió la libertad de los disidentes presos
El demócrata Leonard Boswell sostuvo también encuentros con opositores internos que 'apoyan levantar el embargo y la prohibición de viajes'.
 

AFP/ La Habana. El congresista estadounidense Leonard Boswell reveló el lunes que se reunió en privado con Fidel Castro para condenar la ola represiva que en abril envió a la cárcel a 75 disidentes, para quienes pidió la libertad.

Boswell, representante demócrata por Iowa, encabezó a una veintena de empresarios y agricultores de ese Estado norteamericano que cerraron el lunes una visita de cuatro días a Cuba, con el fin de fomentar el intercambio comercial e informarse personalmente sobre la situación en la Isla.

El legislador dijo en conferencia de prensa que mantuvo encuentros privados con Castro, el canciller Felipe Pérez Roque y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, entre otros funcionarios.

"En esos encuentros, les miré a los ojos y les hice saber que el pueblo norteamericano condena en forma unánime el arresto y sentencia de esos 75 disidentes y reclama su liberación", dijo Boswell.

Subrayó que también se reunió "con un grupo de disidentes cubanos para escuchar sus preocupaciones sobre el tema de los Derechos Humanos".

"Como resultado de estas reuniones, considero que necesitamos seguir dialogando en lugar de aislar al pueblo cubano", subrayó el representante, que se pronunció por levantar la prohibición de viajes de estadounidenses a la Isla, y contra el embargo que Washington impone a Cuba desde hace más de cuatro décadas.

"Los disidentes con quienes me reuní apoyan levantar el embargo y la prohibición de viajes y apoyan aumentar los contactos de pueblo a pueblo. Ellos consideran que la interacción con el pueblo norteamericano podría ser beneficiosa" para avanzar en un proceso de democratización, añadió.

Boswell dijo esperar "que el gobierno cubano acceda a las peticiones y libere a los 75 prisioneros de conciencia", y llamó a que "la administración norteamericana deje en claro que no existen planes para una acción militar contra Cuba", una de las justificaciones de Castro para encarcelar a los opositores.

Las severas sentencias de hasta 28 años de cárcel dictadas contra los disidentes cubanos, así como el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha de pasajeros que intentaron emigrar ilegalmente a EE UU, generaron el rechazo internacional hacia el régimen.

"Aunque algunos me han planteado que no debía haber venido a Cuba en estas circunstancias, siempre he considerado que el diálogo constructivo en lugar del aislamiento, nos brinda una mayor oportunidad de mejorar la vida de los cubanos y quizás influir en la situación de los derechos humanos" en la Isla, explicó.

A nivel comercial, en los cuatro días que la delegación de Iowa estuvo en Cuba, acordó la venta de productos agrícolas por valor de casi cuatro millones de dólares, según un portavoz de la delegación.

Asimismo, se avanzó en negociaciones para vender pienso de uso avícola, carne de res y de cerdo, aseguró el empresario.

La secretaria de Agricultura de Iowa, Patty Judge, acompañó también al grupo de productores estadounidenses que regresó el lunes a su país.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Bush promete seguir apoyando a la oposición cubana
Senador de EE UU propone crear un tribunal para enjuiciar a Castro
Protesta en París contra la represión
Bush se reúne con opositores y ex presos políticos
La división en la OEA provoca el rechazo de una declaración sobre Cuba
Organizaciones de defensa de la libertad de prensa condenan el encarcelamiento de periodistas
Washington no ha finalizado la revisión de su política hacia Cuba
'The Washington Post': La disidencia se convirtió en una 'amenaza real' para Castro
Carlos Fuentes se pregunta si Castro busca 'un fin numantino' para Cuba
Fuertes condenas para ocho cubanos implicados en una tentativa de secuestro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir