www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
  Parte 1/3
 
Metiendo Mikimbín
Inspirados en el teatro bufo cubano, lo mismo por radio que en televisión, Los Fonomemecos están matando de risa a medio Miami.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

Con cinco años en la radio y poco más de dos en la televisión, el dúo humorístico Los Fonomemecos ha echado a rodar por las calles de Miami un verdadero fenómeno cultural, aderezado con la picaresca cubana.

Los fonomemecos
Los Fonomemecos en la emisora El Zol, de Miami (Pedro Portal).

Gilberto Reyes, "Gilbertico", y José Miguel González, "El Flaco", escalaron a la popularidad primero con "El Vacilón de la Mañana" —emisora El Zol—, en la 95.7 FM, y tras una pausa de un año retornaron por sus fueros en Salsa 98.3 FM, de lunes a viernes, entre 6 y 10 de la mañana, y por las noches en el canal 41 América Teve, poniendo en boca de la gente de Miami su lema distintivo: Metiendo Mikimbín.

Una cafetería de la Calle 8 lo lleva por nombre, un hombre saluda así a los amigos en un restaurante, y buena parte de Miami repite la frase, con el sentido, siempre positivo, que cada cual le atribuya.

"Trabajan mucho y tienen mucha creatividad", apunta el historiador Rosendo Rosell, autor de varios volúmenes de Vida y milagros de la farándula de Cuba.

"Además de que tienen stamina (resistencia), haciendo un programa diario, no han perdido la capacidad de crear, el impulso, el entusiasmo, la alegría. Sin dudas tienen muchas facultades naturales para hacer reír".

El dúo, apoyado por un equipo de productores en radio y televisión, ha logrado crear un cóctel picante, atrevido, original y muy dinámico.

En los programas de "El Mikimbín de Miami" encarnan una galería de personajes, como Kikito, el niño malcriado y precoz, Paca y Garce, un par de gays que dan la información deportiva, la chismosa Carmita Lenguaechucho, el borracho Cortico, el cartomántico Albertico, encargado del horóscopo, Manolo Burumba, un "asere", y el licenciado Armando Guerra, que parodia al belicoso comentarista de extrema derecha Armando Pérez Roura, director de la emisora Radio Mambí.

Todos ellos desfilan por el show radial matutino, que además tiene segmentos para la adivinanza —con micrófono abierto al público—, un alocado estado del tiempo que ofrece Ramiro Sopladuro y las efemérides. El programa, en el que participa también el nicaragüense Carlos Lanzas, suele girar en torno a un tema de debate, con la participación de los oyentes.

1. Inicio
2. "Había un vacío..."
3. Algunos consideran...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El bolígrafo como varita mágica
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Alberto Lauro y el intercambio como principio
C.E.D., Miami
Cartografía íntima
DENNYS MATOS, Madrid
Sueños que nunca duermen
ALEJANDRO RíOS, Miami
Balsa de guitarra y bongó
MICHEL SUáREZ, Valencia
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir