www.cubaencuentro.com Lunes, 24 de marzo de 2003

 
   
 
Detienen al poeta y periodista cubano Raúl Rivero
Mientras suman ya más de 70 los disidentes detenidos en la Isla, el canciller cubano pide en Ginebra que los países latinoamericanos no apoyen una resolución contra Cuba.
 

El poeta y periodista opositor Raúl Rivero fue detenido el jueves por la tarde en La Habana, después de que su vivienda fuera registrada por la policía durante dos horas, confirmaron telefónicamente sus familiares, según la AFP.

Detención de Raúl Rivero
Arresto del poeta y periodista Raúl Rivero.

Rivero es el director de la agencia independiente Cuba Press, y colaborador del diario digital Encuentro en la Red. Además trabaja como asesor de la recién creada publicación disidente De Cuba.

La agencia AP informó que Rivero fue subido a un coche patrulla a las 6:30 de la tarde, hora de Cuba.

La principal acusación contra los ya más de 70 detenidos es la de haber participado en las "actividades conspirativas" del jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason.

En el caso de Raúl Rivero, no están claros los motivos del arresto. El poeta ni siquiera asistió al Taller de Ética que celebraron los periodistas independientes en la residencia de Cason el pasado 14 de marzo. No obstante, "él sabía que le iban a buscar en esta ola de represión", dijo su esposa, Blanca Reyes, en declaraciones citadas por AP.

La detención de Rivero se produjo pocas horas después del arresto de la economista opositora Martha Beatriz Roque, una de las líderes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Roque, de 57 años, es además directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes, y participaba desde hace varios días con otros cinco disidentes en un ayuno líquido para exigir la libertad del médico opositor Oscar Elías Biscet, y del resto de los presos políticos cubanos.

La policía política disolvió el ayuno violentamente en la madrugada del jueves y llevó a los participantes para sus casas. Roque fue detenida unas horas después y llevada a Villa Marista, Sede de la seguridad del Estado, relató Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El defensor de los derechos humanos informó además sobre la detención del economista Oscar Espinosa Chepe, también colaborador de Encuentro en la Red. La policía realizó en su casa un profundo registro de 10 horas.

Desde La Habana, el dirigente opositor Vladimiro Roca Antúnez informó que la casa del propio Sánchez Santacruz había sido rodeada por un fuerte operativo de la policía política. Se teme su detención.

Mientras, en Ginebra, el canciller cubano Felipe Pérez Roque expresó en conferencia de prensa, su deseo de que ningún país latinoamericano apoye este año una resolución de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según la AFP.

En cuanto a los numerosos detenidos en la represión desatada por La Habana, Pérez Roque afirmó que se trata de personas que "contribuyen al bloqueo norteamericano contra Cuba, a fabricar informaciones falsas. Conspiran para desestabilizar el país. Ponen en peligro los derechos de todos los cubanos".

El año pasado Uruguay presentó una resolución de condena que fue aprobada por 23 votos a favor, 21 en contra y nueve abstenciones. La resolución, que los países latinoamericanos apoyaron en bloque, pedía el envío a Cuba de un representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; pero La Habana negó la entrada a la Isla de la diplomática designada para este trabajo, la francesa Christine Chanet.

El martes en la noche, el gobierno cubano anunció por primera vez de forma pública el arresto de "varias decenas" de disidentes, a quienes amenaza con aplicar sus leyes "con el rigor que sea necesario".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Human Rights Watch exige la inmediata liberación de los disidentes cubanos
Payá pide a la Unión Europea que condene la ola de represión en la Isla
Perú, Uruguay y Costa Rica presentan un proyecto de resolución sobre Cuba en Ginebra
EE UU confiscó el avión comercial cubano secuestrado y desviado a Cayo Hueso
Washington: La represión en Cuba es 'escandalosa'
Estados Unidos juzgará a los seis cubanos que desviaron un avión a Cayo Hueso
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir