www.cubaencuentro.com Lunes, 24 de marzo de 2003

 
   
 
Human Rights Watch exige la inmediata liberación de los disidentes cubanos
Reporteros sin Fronteras opina que la represión en Cuba puede considerase como un caso de daño colateral de la guerra en Irak.
 

AFP/ Nueva York. La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch exigió el viernes la liberación inmediata e incondicional de los disidentes y periodistas independientes arrestados en Cuba durante los últimos días.

"El único crimen cometido por esos presos es la promoción de ideas prohibidas en Cuba", dijo José Miguel Vivanco, responsable de la división Americas de Human Rights Watch, según un comunicado de la organización difundido en Nueva York.

"Esta última batida prueba simplemente que la maquinaria represiva cubana sigue intacta", añadió Vivanco.

El gobierno cubano ha arrestado a un gran número de disidentes esta semana, a quienes acusa de estar implicados en una conspiración orquestada por el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, explica el texto.

"En las últimas 48 horas el número de detenciones ha ascendido a 80", dice la organización, y expresa su temor a que los disidentes sean juzgados de acuerdo a una ley de 1999 conocida como "Ley Mordaza", que prevé sentencias de hasta 20 años.

"El gobierno ha restringido la libertad de prensa simulando que protege la seguridad nacional", acusó la organización.

Tras tres jornadas de arrestos masivos y profundos registros, las autoridades cubanas parecen dispuestas a desmantelar totalmente la oposición interna, incluyendo a algunas de sus más connotadas figuras, detenidas la noche del jueves.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, así como el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, último premio Nobel de la Paz, y la organización Reporteros Sin Fronteras también han expresado su preocupación por los últimos acontecimientos en Cuba.

Reporteros sin Fronteras cree que La Habana se aprovecha de la guerra en Irak

El gobierno cubano aprovecha la guerra en Irak para llevar a cabo una represión sin precedentes a los disidentes, dijo el viernes por su parte la organización Reporteros Sin Frontera (RSF), en un comunicado.

RSF recordó el arresto el jueves de una de las figuras más conocidas de la prensa independiente cubana, el escritor y poeta Raúl Rivero, director de la agencia independiente Cuba Press.

"Con el arresto de Raúl Rivero (...) la represión cruzó un nuevo umbral", declaró Robert Ménard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, en un comunicado divulgado en Montreal.

"Indudablemente las autoridades cubanas aprovechan la guerra en Irak para reprimir mientras el mundo mira para otro lado", agregó.

"Los derechos humanos en Cuba pueden ser considerados como uno de los primeros casos de daño colateral de la segunda guerra del Golfo. Los Derechos Humanos en otros países podrían pronto sufrir la misma suerte", avisó la entidad.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Payá pide a la Unión Europea que condene la ola de represión en la Isla
Perú, Uruguay y Costa Rica presentan un proyecto de resolución sobre Cuba en Ginebra
EE UU confiscó el avión comercial cubano secuestrado y desviado a Cayo Hueso
Detienen al poeta y periodista cubano Raúl Rivero
Washington: La represión en Cuba es 'escandalosa'
Estados Unidos juzgará a los seis cubanos que desviaron un avión a Cayo Hueso
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir