www.cubaencuentro.com Lunes, 24 de marzo de 2003

 
   
 
EE UU confiscó el avión comercial cubano secuestrado y desviado a Cayo Hueso
Un grupo de 16 de los 37 pasajeros de la nave regresó a la Isla, donde fue recibido por el propio Fidel Castro.
 

Las autoridades estadounidenses confiscaron el avión comercial cubano que el miércoles pasado fue secuestrado y desviado a Cayo Hueso, Estados Unidos, informó en la noche del sábado la televisión oficialista de la Isla, según la AFP.

El anuncio fue hecho poco antes de comenzar un programa especial a propósito del regreso ese mismo día a La Habana de 16 de los 37 pasajeros que viajaban en el aparato. El propio Fidel Castro recibió al grupo en el aeropuerto internacional José Martí.

"¿Por qué demonios no tienen la elegancia de devolver el avión?", preguntó Castro durante el programa televisivo.

El gobierno cubano pidió a Estados Unidos la devolución de la aeronave, un viejo DC-3 de dos motores con hélice, y la extradición "de los secuestradores y sus cómplices".

El avión fue desviado a punta de cuchillo hacia Cayo Hueso, donde el aparato aterrizó sin incidentes, escoltado por cazas militares estadounidenses. Los secuestradores se rindieron sin oponer resistencia.

Castro dijo que el procedimiento seguido en el secuestro, "usando un cuchillo en la garganta del piloto", fue "similar al empleado" en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

A los presuntos responsables de los atentados del 11 de septiembre los estadounidenses "los meten en la base de Guantánamo en condiciones muy duras" y con estos terroristas cubanos "¿qué, los van a mandar también a la base o los van a poner en jaulita de oro?".

Los seis presuntos secuestradores serán juzgados en Florida bajo cargos "de piratería aérea", según comunicó el Departamento de Estado norteamericano a La Habana.

Los acusados podrían enfrentarse a penas de 20 años de prisión cada uno, indicó el viernes la fiscalía federal del Sur de la Florida. La fecha del juicio no ha sido aún fijada.

El piloto y otro tripulante quedaron en Estados Unidos para testificar en el juicio.

En la nave de la Empresa Estatal de Servicios Aéreos de Cuba, que cubría la ruta entre Isla de Pinos y La Habana, viajaban 31 pasajeros, cinco tripulantes y un agente de seguridad.

Otros nueve pasajeros que tienen vínculos familiares con los asaltantes se han acogido a la Ley de Ajuste Cubano y permanecen en Estados Unidos.

Los encausados son Alvenis Arias Izquierdo, de 24 años, Alexis Norniella Morales (31), Eduardo Javier Mejías (26), Nevdis Infante Hernández (31), Yainer Olivares Samon (21) y Maikol Guerra Morales (25).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Human Rights Watch exige la inmediata liberación de los disidentes cubanos
Payá pide a la Unión Europea que condene la ola de represión en la Isla
Perú, Uruguay y Costa Rica presentan un proyecto de resolución sobre Cuba en Ginebra
Detienen al poeta y periodista cubano Raúl Rivero
Washington: La represión en Cuba es 'escandalosa'
Estados Unidos juzgará a los seis cubanos que desviaron un avión a Cayo Hueso
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir