www.cubaencuentro.com Lunes, 24 de marzo de 2003

 
   
 
Payá pide a la Unión Europea que condene la ola de represión en la Isla
El disidente envió una carta al Comisario europeo de Desarrollo para preguntarle sobre las perspectivas del ingreso de Cuba a Cotonou en las nuevas circunstancias.
 

AFP/ La Habana. El disidente cubano Oswaldo Payá afirmó el sábado que la ola de arrestos que recorre la Isla desde el martes está dirigida a frenar la posibilidad de "cambios pacíficos" en el país, y reveló que ha llamado a los líderes de la Unión Europea (UE) a condenar esa acción.

Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos, dijo haber enviado "cartas a la UE y al Parlamento pidiendo solidaridad con los detenidos y una firme oposición a ese atentado a los cambios pacíficos que Cuba necesita".

Agregó que también escribió al Comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Poul Nielson, a fin de "preguntarle cuáles son las perspectivas que él ve (ahora) para el ingreso de Cuba en el Acuerdo de Cotonou".

Hace poco más de una semana, Nielson llamó al gobierno cubano a "trabajar en dirección a la democracia" y consideró que Cuba "es elegible" para ingresar al Acuerdo de Cotonou, entre la UE y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP). Los Quince deberán decidir la aceptación definitiva de La Habana entre junio y julio próximos. Hasta el momento, están divididos.

"Yo no me opongo al ingreso de Cuba, pero quiero saber a partir de ahora si Nielson sigue considerando que el tema de los derechos humanos (en la Isla) puede tratarse con el gobierno (cubano) una vez que ingrese a Cotonou. El gobierno cubano tiene que fijar una posición en ese sentido", consideró Payá.

Según el líder del Movimiento Cristiano Liberación, embajadores de la Unión Europea se reunieron el viernes en La Habana "para examinar la campaña de arrestos y el Proyecto Varela".

Payá opinó que, además de ser "un atentado feroz" contra la disidencia pacífica de la Isla, las detenciones están dirigidas a "acabar con el Proyecto Varela", una alternativa "constitucional y viable" para los cambios.

"Prueba de ello es que más de la mitad de los arrestados son coordinadores del Proyecto en las provincias", puntualizó el disidente.

Agregó que en torno a esa iniciativa, la cual demanda a las autoridades la realización de un referéndum pro democracia en Cuba, "se están movilizando los cubanos", y pronosticó: "estemos donde estemos, vamos a continuar en ese camino".

El gobierno cubano anunció el martes pasado el arresto de "varias decenas de personas" que "serán sometidas a los tribunales de justicia", por estar supuestamente vinculadas a "actividades conspirativas" del jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason.

Payá dijo que hasta el momento ni él ni sus familiares han sido afectados por la campaña policíaca, "aunque estoy esperando el momento en que puedan pasar por mí".

Interrogado por la situación de algunos de sus colaboradores más cercanos, entre ellos Regis Iglesias, Payá respondió: "no tengo información, no se saben los cargos, pero no descarto que algunos de los detenidos puedan ser puestos en libertad pronto".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Human Rights Watch exige la inmediata liberación de los disidentes cubanos
Perú, Uruguay y Costa Rica presentan un proyecto de resolución sobre Cuba en Ginebra
EE UU confiscó el avión comercial cubano secuestrado y desviado a Cayo Hueso
Detienen al poeta y periodista cubano Raúl Rivero
Washington: La represión en Cuba es 'escandalosa'
Estados Unidos juzgará a los seis cubanos que desviaron un avión a Cayo Hueso
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir