www.cubaencuentro.com Lunes, 24 de marzo de 2003

 
   
 
Washington: La represión en Cuba es 'escandalosa'
Algunos analistas creen que Castro aprovecha la guerra en Irak para arreciar la represión. Otros consideran que Washington ha provocado la situación deliberadamente.
 

AFP/ Washington. Estados Unidos afirmó el jueves que la represión contra los disidentes en Cuba ha llegado a niveles "escandalosos" en los últimos días, y urgió a la comunidad internacional a exigir la liberación de los detenidos.

Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado, dijo que el número de arrestados podría llegar a 70, y sostuvo que los detenidos no hicieron otra cosa que ejercer "sus derechos fundamentales".

"Esto es ya el caso más atroz de represión política en Cuba en la última década", afirmó.

Los detenidos son acusados de "actividades conspirativas" por haber participado en reuniones con el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, James Cason.

"Estos arrestos y la continuada represión de los cubanos que buscan libertad y cambios democráticos en Cuba son escandalosos", dijo Boucher.

"Nosotros repetimos nuestro llamado al gobierno cubano a dejarlos en libertad inmediatamente, y pedimos a la comunidad internacional que se nos una para demandar su liberación", agregó.

Algunos analistas en Washington creen que el gobierno de Fidel Castro estaba esperando una oportunidad para recrudecer la represión, y ha aprovechado que la atención internacional está concentrada en la guerra de Irak.

Otros, en cambio, creen que la situación fue incoada por el gobierno del presidente George W. Bush con el fin de provocar el cierre de las representaciones consulares en La Habana y Washington, y frenar la tendencia creciente en el Congreso estadounidense hacia el aumento de los contactos y la flexibilización del embargo a la Isla.

La represión del gobierno cubano se produce después de numerosos contactos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana con miembros de la disidencia interna.

Fidel Castro acusó recientemente a Cason de actuar como un "guapetón de barrio", y amenazó con cerrar la Sección de Intereses.

La tensa situación fue discutida por un panel de expertos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un instituto privado de análisis políticos.

Frank Mora, profesor de estudios internacionales y autor de varios libros sobre Cuba, dijo que este tipo de escaramuzas diplomáticas "no son nada nuevo" entre los dos gobiernos, pero apuntó que la represión pudo haber sido ordenada para "aprovechar la oportunidad" cuando la atención de Washington y el resto del mundo está enfocada en la guerra con Irak.

Gillian Gunn, directora de un programa sobre Cuba de la Universidad de Georgetown, afirmó que los cubanos, y particularmente los militares, no están interesados en el cierre de la Sección de Intereses, porque consideran ventajoso mantener el contacto con sus homólogos del otro lado del estrecho de la Florida.

En ello coincidió firmemente el general retirado Charles Wilhelm, ex jefe del Comando Sur de Estados Unidos en Miami, quien aseguró que al Pentágono también le interesan mucho los contactos "de militar a militar" con La Habana.

Wayne Smith, quien fue jefe de la Sección de Intereses en Cuba entre 1978 y 1980, bajo el gobierno del presidente Jimmy Carter, dijo más tarde a la AFP que lo ocurrido los dos últimos días fue provocado por Cason con el objetivo de cerrar las secciones de intereses y cortar el creciente impulso en el Congreso hacia el alivio del embargo.

"Cason le ha dado al gobierno cubano motivos para acusar a los disidentes de ser agentes del gobierno estadounidense", dijo Smith, quien consideró de todas formas que la campaña represiva "es probablemente un error" por parte de La Habana.

"Yo no tengo dudas de que lo que quiere el gobierno de Bush es cerrar la Sección de Intereses, porque no están interesados en los viajes, ni en las ventas de alimentos y medicinas, ni en un mayor intercambio", expresó.

"Yo espero que el gobierno cubano no caiga en la trampa", añadió Smith.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Human Rights Watch exige la inmediata liberación de los disidentes cubanos
Payá pide a la Unión Europea que condene la ola de represión en la Isla
Perú, Uruguay y Costa Rica presentan un proyecto de resolución sobre Cuba en Ginebra
EE UU confiscó el avión comercial cubano secuestrado y desviado a Cayo Hueso
Detienen al poeta y periodista cubano Raúl Rivero
Estados Unidos juzgará a los seis cubanos que desviaron un avión a Cayo Hueso
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir