www.cubaencuentro.com Lunes, 16 de junio de 2003

 
   
 
Posada Carriles irá a juicio en septiembre
 

AFP/ Panamá. El cubano Luis Posada Carriles y sus supuestos cómplices en un complot para matar a Fidel Castro, hace dos años y medio, irán a una audiencia preliminar del 3 al 5 de septiembre ante el juzgado quinto penal de Panamá, informaron fuentes legales.

El abogado defensor de Posada Carriles, el ex procurador panameño Rogelio Cruz, confirmó a la AFP la fecha de la audiencia, en la cual solicitarán "un proceso abreviado" para no alargar el trámite y lograr pronto un fallo que, está convencido, "será de inocencia".

Posada Carrilles está detenido junto a los también cubanos Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo, acusados por el propio Castro de preparar un plan para asesinarlo durante la X Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, que se realizó en Panamá entre el 17 y 19 de noviembre de 2000.

Cruz recordó que en diciembre del año pasado se realizó la primera audiencia contra los cubanos, detenidos en la cárcel El Renacer, unos 25 kilómetros al noreste de la capital, la cual fue suspendida por varios recursos presentados por un grupo de abogados acusadores.

Carrilles dijo hace dos meses, desde la cárcel, que su detención en Panamá fue "una trampa" de los servicios secretos del gobierno de Castro.

Según Carriles él, Jiménez, Novo y Remón viajaron a Panamá para coordinar la deserción de un alto oficial del ejército de Cuba, lo cual resultó al final un engaño.

Una fiscalía panameña presentó contra los cubanos cargos por posesión ilegal de documentos, atentado contra la seguridad interna del Estado y posesión ilegal de explosivos.

Sin embargo, desechó la acusación de intento de asesinato contra Castro, porque en la investigación no se encontraron planes, ni detonadores para hacer estallar una bomba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Roma a favor de que la UE corte la ayuda no humanitaria a Cuba
La Habana retira a Madrid la administración del Centro Cultural de España
Perú apuesta por un papel negociador del Grupo de Río en diálogo con la Isla
Roma cita a la embajadora cubana y le expresa 'profunda indignación'
Castro rechaza acusaciones de EE UU sobre la explotación sexual de menores
Madrid dice que no tiene 'en absoluto' planes de romper con La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir