www.cubaencuentro.com Lunes, 16 de junio de 2003

 
   
 
Castro rechaza acusaciones de EE UU sobre la explotación sexual de menores
La Habana cierra los ojos ante la explotación sexual infantil porque 'ella ayuda a obtener divisas a las empresas en poder del Estado', dijo un informe estadounidense.
 

Fidel Castro rechazó el jueves las acusaciones del Departamento de Estado norteamericano, según las cuales La Habana "facilita e incluso estimula" la explotación sexual de menores, informó la AFP.

"Es verdaderamente infame, grosero, cínico y repugnante" ese informe, dijo el gobernante en un discurso de casi tres horas para clausurar un congreso internacional de Cultura y Desarrollo en La Habana.

"Todo esto ofende, es un insulto a la familia cubana, a los niños, a nosotros", dijo Castro irritado. Agregó que "calumnias groseras como esta", multiplican la "capacidad y decisión de lucha".

El miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, presentó el documento, que identifica a Cuba y República Dominicana como los países donde se concentran los casos más severos de tráfico de personas y ni siquiera hacen esfuerzos para detenerlo.

Según AP, el informe clasifica a los países en tres niveles, de acuerdo con el trabajo que realicen sus autoridades para combatir la esclavitud humana.

En el primer nivel están aquellos que cumplen totalmente con los patrones mínimos estadounidenses para la eliminación del tráfico humano. El único país latinoamericano que aparece en esa categoría es Colombia.

En el segundo nivel, dedicado a gobiernos que han hecho "importantes esfuerzos" para cumplir esos patrones, figuran Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua y Venezuela.

El tercer nivel lo ocupan países que no cumplen con los patrones mínimos y tampoco realizan esfuerzos significativos por cumplirlos. En él están República Dominicana, Cuba y Haití.

Las clasificaciones se basan en consideraciones sobre si los países son origen, tránsito o destino del tráfico humano, y requieren la recopilación de informes creíbles de 100 víctimas o más.

Los países que están en el último nivel "pueden ser sujetos de ciertas sanciones, principalmente la retención de la ayuda humanitaria y de asistencia no vinculada al comercio", según las leyes estadounidenses.

Sobre Cuba, el informe dice que es un país de tráfico interno para explotación sexual y trabajo forzado. Especifica que los menores de edad son víctimas de explotación sexual en la industria del turismo que administra el gobierno.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Roma a favor de que la UE corte la ayuda no humanitaria a Cuba
La Habana retira a Madrid la administración del Centro Cultural de España
Posada Carriles irá a juicio en septiembre
Perú apuesta por un papel negociador del Grupo de Río en diálogo con la Isla
Roma cita a la embajadora cubana y le expresa 'profunda indignación'
Madrid dice que no tiene 'en absoluto' planes de romper con La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir