www.cubaencuentro.com Lunes, 16 de junio de 2003

 
  Parte 1/2
 
Roma a favor de que la UE corte la ayuda no humanitaria a Cuba
Bélgica se opone a cualquier sanción económica contra La Habana y pide la continuación del diálogo político entre los Quince y el gobierno de Castro.
 

AFP/ Luxemburgo. El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, se mostró este lunes a favor de que la Unión Europea (UE) interrumpa la ayuda no humanitaria a Cuba, tras la ola de críticas de Fidel Castro a las sanciones políticas decididas el 5 de junio por los Quince.

"Digo que sí a las ayudas destinadas a la población cubana que sufre"; y "no a las ayudas que pueden animar al régimen de Castro a continuar por este camino", declaró en Luxemburgo antes de reunirse con sus homólogos de la UE.

Por su parte, el canciller belga, Louis Michel, se mostró en contra de cualquier sanción económica contra Cuba y pidió la continuación del diálogo político con el gobierno de La Habana.

Italia congeló seis programas de cooperación con la Isla valorados en 40 millones de euros. Además, el gobierno y el Parlamento italianos se mostraron en abril partidarios de un embargo europeo a Cuba.

De acuerdo con Frattini, la UE debe "ayudar al pueblo cubano, la población cubana que sufre un régimen seguramente duro y dictatorial, por eso debemos preocuparnos del programa de ayuda de emergencia y humanitario a la población cubana, que no se interrumpirá".

El ministro reiteró que las declaraciones de Castro "son inaceptables", e indicó que pedirá este lunes a sus colegas de la UE confirmar "todo lo que Europa ya ha decidido, es decir, una firme protesta por el encarcelamiento de intelectuales que habían expresado solamente su forma de pensar".

A principios de mes, los Quince decidieron limitar los contactos de alto nivel con La Habana; invitar a disidentes a sus ceremonias nacionales en Cuba; reducir la importancia de su participación en las manifestaciones culturales en la Isla, y revisar en julio la posición común sobre la Isla en la que piden desde 1996 una transición hacia la democracia y respeto a los derechos humanos.

1. Inicio
2. Bélgica en contra de sanciones...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana retira a Madrid la administración del Centro Cultural de España
Posada Carriles irá a juicio en septiembre
Perú apuesta por un papel negociador del Grupo de Río en diálogo con la Isla
Roma cita a la embajadora cubana y le expresa 'profunda indignación'
Castro rechaza acusaciones de EE UU sobre la explotación sexual de menores
Madrid dice que no tiene 'en absoluto' planes de romper con La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir