www.cubaencuentro.com Lunes, 16 de junio de 2003

 
   
 
La Habana retira a Madrid la administración del Centro Cultural de España
Según lo establecido en el acta de creación de la institución cerrará en un plazo de 90 días. El gobierno cubano lo convertirá en Centro Cultural Federico García Lorca.
 

La cancillería cubana confirmó el sábado la denuncia verbal de los acuerdos suscritos con España en 1995 y el 2002 para el establecimiento del Centro Cultural español en La Habana. La institución pasará a manos locales, informó AFP.

Centro Cultural de España
Centro Cultural de España en La Habana.

"El Acta suscrita por ambos gobiernos planteaba que el Centro se creaba para difundir los mejores valores de la cultura española 'sobre la base del respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos' de Cuba", dijo la declaración de la cancillería.

La institución se convertirá en el Centro Cultural Federico García Lorca. "A partir de ahora, bajo la administración cubana, el Centro sí se dedicará por completo a difundir en nuestro país, los mejores valores de la cultura española", señala el comunicado oficial cubano.

La embajada de España en La Habana recibió el viernes la "nota verbal" de la cancillería, lo que daría lugar al cierre del Centro en 90 días, confirmaron diplomáticos españoles.

El jueves pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, había acusado a la institución de mantener "un programa de actividades no relacionadas con su función original, en abierto desafío a las leyes e instituciones cubanas, y en flagrante violación del acuerdo que le dio origen". El canciller no dio detalles sobre el fondo de su denuncia.

"Efectivamente, hoy hemos recibido una 'nota verbal' de la cancillería cubana denunciando el acta (de creación del Centro Cultural español)", dijo el sábado a la AFP Beatriz Calderón, agregada de la representación de Madrid en Cuba.

La diplomática explicó que el acta incluye una cláusula que permite a cualquiera de los firmantes denunciarla en forma unilateral, habilitando el cese del acuerdo en un plazo de 90 días.

La medida de La Habana se produjo un día después de una manifestación organizada por el gobierno de Fidel Castro, frente a la sede de la embajada de España.

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, es señalado por las autoridades cubanas como el "autor intelectual" de las decisiones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra el gobierno de la Isla tras el masivo encarcelamiento de disidentes, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel luego de ser sometidos a juicios sumarios en abril.

El 5 de junio pasado, los Quince resolvieron limitar las visitas gubernamentales de alto nivel a Cuba; reducir la participación en acontecimientos culturales bilaterales; e invitar a los disidentes a sus celebraciones patrias en las respectivas embajadas, entre otras medidas.

Pérez Roque acusó además al Gobierno español de estar "financiando —tal y como lo hace el gobierno de Estados Unidos (...)— a los grupos anexionistas y mercenarios que la superpotencia trata de organizar dentro de nuestro país".

Estas acusaciones fueron desmentidas en Madrid por portavoces oficiales.

El Centro Cultural español funciona desde hace siete años en un edificio restaurado en el centro histórico de La Habana y ofrece semanalmente muestras de arte plástico, funciones cinematográficas, seminarios y conferencias de intelectuales invitados, además de contar con una nutrida biblioteca.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Roma a favor de que la UE corte la ayuda no humanitaria a Cuba
Posada Carriles irá a juicio en septiembre
Perú apuesta por un papel negociador del Grupo de Río en diálogo con la Isla
Roma cita a la embajadora cubana y le expresa 'profunda indignación'
Castro rechaza acusaciones de EE UU sobre la explotación sexual de menores
Madrid dice que no tiene 'en absoluto' planes de romper con La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir