www.cubaencuentro.com Lunes, 16 de junio de 2003

 
   
 
Perú apuesta por un papel negociador del Grupo de Río en diálogo con la Isla
Lima considera que lo peor sería 'cortar los diálogos' con La Habana.
 

AFP/ Lima. Perú apuesta por el diálogo con La Habana para intercambiar puntos de vista y comprender mejor la situación de los derechos humanos en Cuba, dijo en entrevista con la AFP el canciller Allan Wagner.

El alto funcionario peruano señaló que el Grupo de Río podría jugar el papel de negociador entre Cuba y la comunidad internacional para buscar una salida hacia reformas al sistema cubano.

"Hoy en día es necesario dialogar con Cuba, lo peor que puede acontecer (a la comunidad internacional) es cortar los diálogos. Ello sería negar las posibilidades de la diplomacia", indicó Wagner.

Agregó que "la troika del Grupo de Río podría colaborar y establecer un canal de comunicación con La Habana para poder intercambiar puntos de vista y comprender mejor lo que está ocurriendo".

"Eso fue lo que quisieron decir los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lulada Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, al final de la cumbre del grupo, en Cuzco, en mayo".

Conforman la troika Brasil, Costa Rica y Perú. El Grupo de Río está integrado por 19 países de América Latina y el Caribe, y es el único foro político de las Américas en el que no interviene Estados Unidos.

Wagner descartó que Cuba pueda entrar al Grupo aunque resaltó que "sí es factible pensar en la posibilidad de que hubiera algún tipo de conversación".

"Es indispensable mantener el diálogo con Cuba", añadió.

"Vemos con preocupación lo qué está ocurriendo y reiteramos nuestra disposición de colaborar a que se fortalezca la situación de los derechos humanos en ese país".

El canciller reiteró que Perú defiende ese punto de vista pese a que en abril retiró temporalmente a su embajador en La Habana.

La medida fue en protesta a críticas subidas de tono del régimen cubano por el voto peruano ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde Lima apoyó el viaje de un relator a la Isla para observar la situación sobre el tema.

Perú no decidió aún cuando retornará su embajador Juan Álvarez: "Está en estudio".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Roma a favor de que la UE corte la ayuda no humanitaria a Cuba
La Habana retira a Madrid la administración del Centro Cultural de España
Posada Carriles irá a juicio en septiembre
Roma cita a la embajadora cubana y le expresa 'profunda indignación'
Castro rechaza acusaciones de EE UU sobre la explotación sexual de menores
Madrid dice que no tiene 'en absoluto' planes de romper con La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir