www.cubaencuentro.com Lunes, 16 de junio de 2003

 
   
 
Vicepresidente español niega 'boicot' contra Cuba
Rodrigo Rato dijo que lo que España desea es ver 'un cambio de actitud' en cuestiones como los derechos humanos.
 

AFP/ Madrid. El vicepresidente segundo del gobierno español, Rodrigo Rato, negó el jueves que exista un "boicot" de España a Cuba, y calificó de "falsas" las acusaciones del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

"No hay ningún boicot" contra la Isla, dijo Rato, también ministro de Economía. La decisión de la Unión Europea (UE) es "una respuesta de España y de la UE frente a las flagrantes violaciones de los derechos humanos" en Cuba.

El canciller cubano aseguró que el Gobierno español "ha estado financiando", como hace Estados Unidos, "a los grupos anexionistas y mercenarios" dentro de la Isla.

"España es un país leal y amigo de Cuba", afirmó Rato a los periodistas en el Congreso de los Diputados. Insistió en que lo que desea Madrid es "ver un cambio de actitud en determinadas cuestiones, que claramente contravienen los derechos de los ciudadanos cubanos".

Sobre las manifestaciones llevadas a cabo este jueves frente a las embajadas de España e Italia en La Habana, encabezadas por el propio Castro, el ministro español dijo que el gobierno cubano es "muy libre" de organizarlas.

"El gobierno cubano es muy libre de organizar manifestaciones frente a las embajadas que le parezca conveniente, pero lo que tiene que hacer es garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos y las condiciones de vida de los mismos", añadió.

La UE adoptó el jueves pasado una serie de medidas de presión —que no afecta las ayudas financieras comunitarias— contra el gobierno cubano, en respuesta a la condena a altas penas de cárcel a 75 opositores pacíficos cubanos en abril pasado y a la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

El gobierno cubano acusó al ejecutivo español de "instigar" las medidas de represalias europeas, que incluyen la restricción en los contactos de alto nivel y el acercamiento a la disidencia interna.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Roma a favor de que la UE corte la ayuda no humanitaria a Cuba
La Habana retira a Madrid la administración del Centro Cultural de España
Posada Carriles irá a juicio en septiembre
Perú apuesta por un papel negociador del Grupo de Río en diálogo con la Isla
Roma cita a la embajadora cubana y le expresa 'profunda indignación'
Castro rechaza acusaciones de EE UU sobre la explotación sexual de menores
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir